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Para emprendedores: ¡Estos son los pasos para comenzar a exportar!

Emprendedor, el proceso exportador tiene puntos muy importantes y te los presentamos a continuación  para que puedas tenerlos en cuenta.

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Publicado 05 de Noviembre

Te contamos que exportar puede ser el gran paso para una empresa que busca expandirse a los mercados de otros países, aumentando su presencia y posibilidades de éxito. 

>LEE: Aprende a exportar a través de Exporta Fácil

Emprendedor, el proceso exportador tiene puntos muy importantes y te los presentamos a continuación  para que puedas tenerlos en cuenta.

1. Haz un estudio de mercado

Lo primero es averiguar qué productos tienen potencial para ingresar al mercado soñado (Es decir: ¿Qué se puede vender en determinado país?). Para ello deberías hacer una pequeña investigación sobre qué mercaderías se requieren, hábitos de consumo, entre otros factores.

En las páginas web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur) y Promperú (www.promperu.gob.pe) podrás encontrar información sobre este punto.

2. Perfil del Producto

Consiste en  hacer un análisis de las características del producto que se quiere exportar, con el fin de saber si tiene las características para su comercialización en el extranjero. Es decir, si cuenta con oferta exportable.

3. Define si tu producto se adecúa al nuevo mercado

Si ya has identificado el mercado revisa cuáles son los estándares o requisitos mínimos para que tu producto pueda ingresar sin contratiempos. Es decir, si necesita permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros.

4. Promoción del Producto

El siguiente paso sería identificar el mejor medio para dar a conocer tu producto. Por ejemplo: si te conviene publicitarte en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, etcétera. También tienes que considerar las herramientas de promoción comercial, como las ferias internacionales, misiones comerciales, sitios web, entre otros.

5. Contacto comercial

La mejor manera de que tu producto ingrese al mercado es lograr establecer contactos con posibles compradores. Así, el público local podrá tener la certeza de la calidad del producto. Recuerda que este paso es trascendental y tanto Mincetur como Promperú pueden apoyarte.

6. Gestión aduanera

Tienes que conocer los costos que asumirán tus envíos, los trámites a realizar y si tienes beneficios tributarios producto de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Recuerda que nuestro país ha firmado 19 acuerdos comerciales con 53 mercados.

7. Embarque al exterior

No debes dejar de lado la satisfacción del cliente. Por ello, es necesario conocer los costos del traslado, así como el tiempo que tomará la llegada de tu producto al mercado destino. Así, podrás cumplir de manera eficiente tus compromisos de negocio.

No olvides que el Mincetur y Promperú vienen apoyando a los empresarios que deseen exportar sus productos.

Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuenta con diversas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX (https://goo.gl/25JcFx) las cuales ofrecen información y asistencia. Además, Promperú tiene la Ruta Exportadora, herramienta innovadora en promoción de exportaciones (https://goo.gl/PnmDki).

8. Formalización

No olvides formalizar tu negocio, contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC), estar habilitado para emitir documentos, etcétera.​

>LEE: ¿Qué beneficios tienes al ser un exportador formal?