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¿Cómo se beneficiarían las pymes si decidieran automatizar sus ventas?

Bsale (compañía especializada en el sistema de ventas con control inventario) asegura que digitalizar las ventas permite aumentar la productividad, generar mayores ventas, optimizar tiempos y mejorar el manejo de inventarios.

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Publicado 11 de Septiembre

Debido a la transformación digital, diferentes empresas e industrias económicas se enfrentan al reto de incorporar de manera eficiente las nuevas tecnologías. Según la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas que automatizan sus procesos crecen un 15% más que aquellas que no lo hacen.

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Para Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú (compañía especializada en el sistema de ventas con control inventario), la automatización de diferentes procesos, especialmente el de las ventas, se presenta como una vía para aumentar la productividad de la empresa. “Digitalizar las ventas influye positivamente en las organizaciones. Y, contrario a lo que se piensa, las pymes son las más beneficiadas con estos procesos, debido a que su fuerza laboral puede prescindir de tareas operativas para enfocarse en tareas más importantes como la atención al cliente”, aseguró.

A propósito de esto, la especialista de Bsale detalla cuatro beneficios que genera automatizar las ventas en un negocio:

1. Manejo de las ventas en tiempo real

Con la herramienta adecuada, Internet permite llevar un registro en tiempo real de las ventas de los productos, lo que incluye información sobre el estado de la transacción, calificación del producto, tiempo de entrega, etcétera. Para Follegati, esta información es muy importante para mantener informado al usuario y resolver de manera oportuna algún retraso o situación particular con el producto.

2. Más información: mejores decisiones

Follegati sostuvo que, con el avance de la digitalización, existen herramientas cada vez más completas y especializadas que ofrecen una visión global del negocio, desde los productos con mayor demanda hasta el perfil de cada cliente.

“En Bsale buscamos que los pequeños y medianos comerciantes conozcan y evalúen si sus estrategias están funcionando a través del análisis de datos como formas de pago más recurrentes, clientes frecuentes, nivel de respuesta a las ofertas, etcétera. Así, el emprendedor puede evaluar su forma de vender y mejorar o adaptar sus estrategias comerciales”, afirmó.

3. Gestión eficiente del inventario

Para la especialista, uno de los problemas más recurrentes de los pequeños y medianos comerciantes es el inventario. “Además de la tienda física, los emprendedores ofertan sus productos en múltiples plataformas online. El problema es que, al no gestionar su inventario, muchos reciben pedidos de un producto que ya se les agotó, lo que genera malestar en el cliente y afecta negativamente su reputación”, manifestó. Frente a ello, la especialista recomendó invertir en softwares amigables y fáciles de usar que permitan gestionar todo con un click.

4. Mejor manejo del tiempo y de los equipos de trabajo

La automatización de las ventas optimiza tiempo y energía de los colaboradores. Por lo que el emprendedor podrá prescindir de tareas mecánicas y tradicionales como los libros contables y la gestión del inventario, para enfocarse en labores que agregan valor a la empresa como el servicio y atención al cliente, resolución de dudas, revisión de los productos, entre otros.

Para Follegati, un paso determinante hacia la digitalización de las ventas es sensibilizar a los equipos sobre las ventajas de este proceso digital y elegir un software de ventas confiable, amigable y fácil de usar.

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