Tu Tribuna

5 consejos para viajar por carretera en vacaciones

Por Evelyn Lopez, Country Manager de TODOAutos.pe

Antes de iniciar un viaje familiar es importante verificar el estado del vehículo, asegurarse que el equipaje esté bien colocado, planificar la ruta y horarios, manejar con las luces encendidas y reducir la velocidad en caso de lluvia para evitar accidentes de tránsito.

 

Comparte

Publicado 08 de Julio

consejos viajar carretera vacaciones
consejos viajar carretera vacaciones 5 consejos para viajar por carretera en vacaciones

Por Evelyn Lopez, Country Manager de TODOAutos.pe

A propósito del inicio de la época de vacaciones y con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes de tránsito en el país, en TODOAutos.pe hemos desarrollado una lista de 5 consejos claves para que verifiques el estado de tu vehículo, antes de salir de vacaciones.

Las vacaciones de medio año escolar es una de las épocas donde más accidentes de tránsito ocurren. Las causas son variadas, los daños mecánicos del vehículo, la humedad o el mal estado de la vía o el conducir a exceso de velocidad son algunas.

Según la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito del Ministerio del Interior, este primer trimestre del año, las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en un 17%. Durante este período, se registraron 126 siniestros vehiculares, que dejaron 156 muertos.

Entre las principales causas de estas tragedias se encuentra el exceso de velocidad, el mal estado de las vías y la mala maniobra de los conductores. Por otro lado, las vías donde se registran más accidentes son la carretera Panamericana Sur y Norte y la Vía de Evitamiento, así como las avenidas Túpac Amaru y Universitaria.

¿Qué precauciones puedes tomar para un viaje seguro en carretera? Te detallo a continuación algunos consejos para que tu viaje familiar por carretera sea lo más seguro y confortable posible:

1. Vehículo en perfectas condiciones:

  • Verifica el correcto funcionamiento de los principales sistemas del vehículo para una conducción sin problemas en autopista.
  • La revisión del motor, sistema eléctrico, sistema de dirección y neumáticos, deben hacerse, como mínimo, dos semanas antes del viaje para resolver cualquier avería de forma oportuna.
  • Te recomiendo realizar un chequeo al interior del automóvil. Es importante revisar que los cinturones de seguridad estén bien tensados y que los ganchos trabajen a la perfección.
  • También es importante que revises que los asientos estén bien posicionados, el espejo retrovisor firme y que no haya ningún elemento en el parabrisas que reduzca la visión exterior.

2. Equipaje bien colocado

  • Al salir de viaje es importante que verifiques que el equipaje exterior (en caso de tenerlo) esté bien colocado y sujeto a la parrilla o base de metal de la carrocería.
  • De igual manera, todas las puertas, incluida la de la maletera, deben estar correctamente cerradas y aseguradas. Así, se evitarán posibles accidentes provocados por algún desprendimiento de las pertenencias. Debes también distribuir el peso de la carga equitativamente.

3. Planea, revisa la ruta y el horario de viaje

  • Todo lo que es planificado con anterioridad tiene excelentes resultados. Eso también incluye una mejor experiencia de viaje en carretera. Por ello, antes de emprender la ruta, te recomiendo planificar todo el recorrido, revisar reportes de clima, el estado actual de la carretera y asegurarte que no existan posibles contratiempos como: desastres naturales o alertas de derrumbe, problemas de orden público, entre otros.
  • Además, toma conocimiento de todos los centros de ayuda existentes en el camino elegido para cualquier emergencia y evitar así las horas de mayor afluencia de tránsito.

4. Circula con las luces encendidas

  • Por normativa, la ley exige tener las luces encendidas del vehículo. Por seguridad, para que los otros conductores noten tu presencia con mayor facilidad. Asimismo, si tu vehículo no cuenta con faros neblineros, es imprescindible encender las luces altas en zonas con niebla para reducir el riesgo de accidente por poca visibilidad.

5. En caso de lluvia

  • Reduce la velocidad. Es importante recordar que la distancia de frenado es el doble en terreno mojado.
  • Aumenta la distancia de 3 a 6 metros entre tu vehículo y el que te precede.
  • Elimina el vapor o vaho que opaca las lunas en el interior de tu vehículo con el aire acondicionado.
  • Aumenta los límites de precaución y evita, en lo posible, movimientos bruscos.
  • Evita el uso del control de crucero.

Recorrer el país en un auto es una experiencia inolvidable para la familia. Esta guía con las principales recomendaciones disminuirá el riesgo de accidentes en tu viaje, para que puedas disfrutar a plenitud las vacaciones.