PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu Talento

Applicant Tracking System: conoce todo sobre el sistema de gestión de candidatos

Publicado el 15 de Agosto

Applicant Tracking System: conoce todo sobre el sistema de gestión de candidatos
Laborum

Laborum

33 publicaciones

Si eres de las personas que quiere tener todo en línea, entonces lee estas recomendaciones para que tengas tu CV preparado ante este sistema que los analiza y escanea.

A pesar de no ser tendencia en muchas empresas, existen algunas que empiezan a utilizar esta herramienta al momento de seleccionar un currículum, se trata de Applicant Tracking System (ATS), un software que permite seleccionar candidatos a través de palabras clave.

>LEE: Salario: negociar o no negociar

Si eres de las personas que quiere tener todo en línea, entonces lee estas recomendaciones que Laborum te da para que tengas tu CV preparado ante este sistema que los analiza y escanea.

Antes que nada, debes leer atentamente la oferta, requisito tras requisito, y poniendo gran atención en lo que piden tanto para el puesto como lo que esperan del postulante.

1. Identifica las palabras clave

Estas funcionan para captar la atención del sistema al usarlas en tu CV, pues este procurará buscar aquellas palabras que se utilizaron en la descripción del empleo. Por ello lee y relee el puesto y aquellos términos que se repitan, son a los que debes apuntar.

2. Empieza tu CV de cero

Hay un motivo por el cual estás haciendo este tipo de currículum, porque cualquier otro que hayas tenido previamente no ha funcionado del todo bien. Por ello empieza desde cero y crea desde los cimientos tu nueva hoja de vida.

3. Usa la información esencial para el puesto

Tienes experiencia laboral (o quizás no, pero sí mucho conocimiento), sin embargo, si este contenido no es de importancia para el puesto al que postulas, procura no darle más importancia de la necesaria.

4. Usa lenguaje descriptivo y acrónimos

Si utilizas palabras o frases que necesitan de una explicación, procura describirlo de manera resumida, pero que se entienda. Lo mismo va para el caso de los acrónimos, si los utilizas o vas a utilizarlos más seguido, procura facilitar al sistema el reconocerlos.

5. Ten listo un resumé (además de tu CV)

Por lo general, el resumé es un documento que resulta siendo más corto que el currículum (una página de extensión) y que reúne de forma concisa, tus datos, tu experiencia laboral y lo que has estudiado. El empleo de palabras clave también es esencial en este apartado.

6. Utiliza el formato correcto

No utilices cuadros ni imágenes que dificulten al sistema la lectura de tu currículum, un documento en Word podría bastar. Asimismo, no olvides guardar el documento en una versión neutra o “antigua”, .doc, podría bastar (Office 97-2003), incluso PDF.

Es importante que tengas presente que no todas las empresas utilizan el mismo sistema al momento de reclutar personal. De la misma manera, no todas “valoran” un CV en Word, a diferencia de uno con una plantilla y diseño distinto.

Si tienes dudas respecto a qué herramientas utilizar, no dudes en ingresar a los servicios que ofrece Laborum en cuanto a Edición Curricular, entre otras Asesorías Laborales.

>LEE: Cinco recomendaciones para que evites procrastinar

CVcurrículum vitaeempleoempresasgestióncandidatos

Noticias relacionadas