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¿Cómo proporcionar una ventaja competitiva en la mente de tus clientes potenciales?

El Campus Virtual Romero y la Universidad de Lima realizaron una charla sobre cómo debe ser aprovechada la ventaja competitiva de una organización. Dijo que ésta debe durar tres años y en el transcurso de ese tiempo debe estar innovándose.

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Publicado 14 de Diciembre

Hay que ser conscientes de que no somos los únicos en el mercado y la competencia es fuerte. (Foto: Fundación Romero)
Hay que ser conscientes de que no somos los únicos en el mercado y la competencia es fuerte. (Foto: Fundación Romero) Hay que ser conscientes de que no somos los únicos en el mercado y la competencia es fuerte. (Foto: Fundación Romero)

La ventaja competitiva puede llegar a ser el argumento de venta más sólido para lograr ubicarse en la mente de los clientes o potenciales consumidores. Pero ¿cómo conseguir esto? Herbert Seiter, docente del MBA de la Universidad de Lima, dio algunas pautas para utilizar los métodos más óptimos que permitan implementarla.

Durante una charla organizada por el Campus Virtual Romero y la Universidad de Lima, el especialista señaló que se debe realizar un análisis SWOT más amplio, pasar por la prueba de ácido y utilizar el modelo USICARD.

Análisis SWOT

En castellano es conocido como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Según Seiter, en este contexto se deben analizar las oportunidades y amenazas, tanto internas como externas, y sobre todo enfocarnos en el cliente. Además, no debemos olvidar el trabajo de los competidores.

“Hay que ser conscientes de que no somos los únicos en el mercado y la competencia es fuerte. Por lo tanto debemos estar preparados para un ‘escenario compartido’. Además debemos usar el concepto de debilidad como un análisis interno de la empresa”, manifestó.

Explicó que cuando el mercado pide algo y los demás no atienden esa demanda se presenta una oportunidad. ¿Qué hacer? Debemos ejecutar una acción y sacar una ventaja competitiva.

Ventaja competitiva

Para saber si la ventaja competitiva de una organización tiene fuerza, Seiter recomendó utilizar el método USICARD:

  • Única.
  • Superior.
  • Importante.
  • Comunicable.
  • Accesible.
  • Rentable.
  • Difícil de copiar.

Prueba ácida

Si tenemos identificada nuestra ventaja competitiva, ahora es el turno de pasar por la prueba ácida.

“Si tu ventaja competitiva no cumple con alguna de las características antes mencionadas, no quiere decir que no tengas una ventaja competitiva, lo que debes hacer es trabajar sobre ella", dijo

 

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