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Transformación digital: ¿qué factores considerar para aplicarla en una empresa?

Tener clara la estrategia de negocio, preparar y promover un cambio organizacional entre los colaboradores y optar por herramientas tecnológicas acordes al giro de negocio, son algunas consideraciones a tener en cuenta.

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Publicado 14 de Agosto

La era de la transformación digital está en marcha y, de momento, nada hace pensar que se detendrá. En relación con las industrias de servicios públicos y de telecomunicaciones, esta tendencia se ve reforzada debido a las oportunidades de crecimiento que representa. ¿Cómo aplicar la transformación digital en el resto de empresas?

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La Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios de Open (empresa de tecnología), afirma que “las empresas deben adoptar una estrategia de transformación digital, no solo porque representa una buena oportunidad de crecimiento y creación de valor, sino también porque la implementación de un proceso de esta clase es inevitable, si se quiere garantizar la permanencia en el mercado, independientemente de cuál sea éste”.

¿Qué factores debemos considerar para que una empresa se adecue a la transformación digital?

1. Todo parte de una estrategia de negocio

Las empresas y utilities deben considerar algunos factores y posibles desafíos para poder implementar su transformación digital. El primer factor por valorar y quizá el más importante, es la estrategia que desarrollará antes, durante y después del proceso.

En la medida en que la transformación digital no se trate solamente del uso de tecnología, sino principalmente de la transformación de la operación del negocio, será mejor. Las empresas deben tener muy claro qué áreas de la compañía quieren transformar, y cuáles son los objetivos y alcance de dichos cambios.

2. Preparar y promover un cambio organizacional

Otro factor clave a considerar es el talento humano y la cultura organizacional. Teniendo en cuenta la importancia de los cambios a implementar, es indispensable la preparación adecuada del equipo de trabajo y la generación de cambios en la cultura organizacional.

Por lo tanto, como parte de la estrategia de transformación digital es clave que las compañías brinden a sus empleados los recursos y formación necesaria. Es decir, que permitan la implementación efectiva de las nuevas tecnologías y la generación de cambios operacionales, a fin de rentabilizar la nueva inversión.

3. Optar por las mejores herramientas tecnológicas

Como se trata de transformar el negocio a través del uso de soluciones tecnológicas, las empresas deben contar con herramientas y tecnologías adecuadas que permitan llevar a cabo de manera eficiente los procesos operativos.

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