Tu negocio

Por qué la transformación cultural es clave para el desarrollo empresarial

Alejandra Fonseca, gerenta de Aptitus, resaltó la importancia de una gestión óptima del talento y el fomento de una cultura participativa con énfasis en la horizontalidad.

El fomento de una cultura empresarial, que genere en los colaboradores receptividad en los procesos de innovaciones tecnológicas en el área de Recursos Humanos, es la clave del desarrollo en las empresas, según afirmó Karl Maslo, el gurú de los procesos de innovación durante el Seminario de Dirección de Talento 4.0 que organizó Aptitus.

>LEE: Emprendimiento femenino: “No es fácil, pero la gratificación de ser empresaria es grande”

 “La cultura es un trabajo continuo, busca empoderar un cambio cultural voluntario y que las personas se identifiquen con lo que buscamos. Debemos promover que la gente se exprese sin miedos, que se encuentre motivada y que finalmente se convierta en una voz autorizada para contribuir al cambio cultural de la empresa. El líder tiene que rodearse de profesionales mejores que el mismo, porque la función del líder es ser un buen gestor de talento”, opinó el especialista.

A su turno, Pablo Guitart, director de capital humano de Arca Continental Lindley, señaló que el tema de la transformación no es digital sino cultural, “sino trabajamos en la cultura no tenemos nada”, sentenció.

Por su parte, Rosa Martha Portocarrero, people continuity manager de Backus, indicó que como líder es importante gestionar al equipo, “saber administrarlo, saber medir el rendimiento por lo que ha logrado durante el año en el que está siendo evaluado”.

Alejandra Fonseca, gerenta de Aptitus, concluyó el seminario resaltando la importancia de una gestión óptima del talento y el fomento de una cultura participativa con énfasis en la horizontalidad.

“Creo que el mensaje más importante es que trabajemos el tema de innovación y tecnología enfocados en la persona, pues el principal recurso de cualquier empresa es el colaborador. Por eso, desde Aptitus generamos diferentes espacios para dar a conocer estas buenas prácticas”, manifestó la ejecutiva. 

>LEE: Gestión de la innovación: ¿Qué es y cómo puede hacer tu negocio rentable?