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Tip para que negocios y clientes se protejan de robos durante la campaña escolar

Publicado el 26 de Febrero

Foto: difusión

 Tip para que negocios y clientes se protejan de robos durante la campaña escolar

Las aglomeraciones de personas pueden ser aprovechadas por los ladrones para apropiarse de bienes ajenos. Por tal motivo, es importante tomar ciertas medidas para prevenir los robos. 

Inicia la campaña escolar y muchas personas van a centros comerciales, emporios o zonas con gran afluencia de público, como el caso del Centro de Lima, para conseguir mejores ofertas y variedad de productos. Un aspecto que no se debe pasar por alto en esta época es la seguridad. 

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Las aglomeraciones de personas pueden ser aprovechadas por los ladrones para apropiarse de bienes ajenos. Por tal motivo, es importante tomar ciertas medidas para prevenir los robos. 

Las precauciones no solo están en manos de los usuarios, sino también de las organizaciones o instituciones, que deben tomar las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad de sus clientes. A propósito de esto, Julio Pichilingue, desarrollador de negocio de Hikvision (proveedor de productos y soluciones de seguridad), brinda algunas recomendaciones de seguridad a los consumidores y a las empresas. 

Para los usuarios

  • Organice bien sus compras. Si bien es cierto que en esta época una gran parte de familias ya cuentan con la lista de útiles, es importante que antes de realizar las compras distribuya la cantidad de cosas que se necesitarán y por zonas, a fin que su visita en los puntos de venta sea más rápida y además, evitará que usted se distraiga, lo cual podría ser aprovechado por los ladrones. 
     
  • Lleve el efectivo exacto. Antes de comprar haga un presupuesto de lo que necesita comprar y lleve la cantidad de dinero exacta. Se recomienda no excederse del monto. Si está seguro que en el lugar donde realizará su compra aceptan tarjetas y usted tiene una, de preferencia úsela. Trate de no visitar los cajeros bancarios, pero si lo va a hacer que su acompañante esté atento a posibles intentos de robo. 
     
  • Evitar llevar cosas que llamen la atención del ladrón. Si va a realizar sus compras en lugares donde hay mucho público, de preferencia vista de la manera más cómoda y discreta. Evite llevar joyas, carteras o billeteras llamativas.
     
  • Siempre ir acompañado. De preferencia ir con alguien que pueda ayudarlo con las cosas y esté al tanto de las personas que se acerquen o tengan intenciones de robar. Es importante que, a pesar que esté ocupado, no pierda de vista sus cosas y preste atención de las personas que estén cerca a usted. 
     
  • Solicite ayuda. De ser víctima de un asalto, recuerde que su vida podría estar en riesgo. En estos casos, lo más recomendable es que no fuerce con el ladrón y pida ayuda a los agentes policiales o seguridad. 

Para los negocios/ empresas

  • Habilite su negocio. Es importante que identifique si su negocio tendrá el espacio o distribución adecuados para el tránsito de las personas.
     
  • Acceso de personas. Mantener el orden y respetar el aforo máximo permitido. Apoyarse en los agentes de seguridad para estar atentos de quienes ingresan y salen. También procure apoyarse en la tecnología, hoy en día existen cámaras que tienen la función de conteo de personas, las cuales permitirán mantener un control más exhaustivo de la cantidad límite de público que puede ingresar al local.
     
  • Aplicar tecnología con inteligencia artificial. Los equipos de videovigilancia con inteligencia artificial, además de registrar hechos, están totalmente integrados con las autoridades, lo cual permitiría tener una respuesta en tiempo real. Asimismo, pueden reconocer automáticamente los números de placas, registros de visitantes eventuales y frecuentes, cálculo de acumulación de personas, tiempo de espera en una cola, reconocimiento facial, entre otras características.
     
  • Capacitar a los colaboradores para afrontar un asalto. Hay que capacitar a los trabajadores sobre las acciones que deben tomar ante una eventualidad y para que puedan darles indicaciones pertinentes a los usuarios. 

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