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Storytelling: Cómo crear historias de impacto para ganar clientes

Te presentamos algunos consejos a fin de implementar estrategias de comunicación efectivas.

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Publicado 08 de Abril

El storytelling es una de las mejores formas de transmitir un mensaje capturando la atención de la audiencia. Debemos saber que muchas veces no basta con tener una historia que contar, hay que hallar un equilibrio entre despertar emociones y transmitir correctamente lo que deseamos comunicar.

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“El ser humano se mueve por emociones y sensaciones, por ello, las marcas ven en el storytelling un medio para buscar empatía con sus clientes a través de historias que impacten, y es que la gente puede llegar a olvidar lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”, sostuvo Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Grupo Mayo, agencia regional de creatividad e innovación.

A propósito de esto, te presentamos algunos consejos a fin de implementar estrategias de comunicación efectivas:

1. Despierta emociones

No importa si el sentimiento que aflora sea de tristeza o de alegría, pero debe emocionar y sensibilizar al público. Despertar algún sentimiento significa que las personas se han sentido identificadas, hasta podrían recordar algo de su vida y lo trasladan al terreno personal.

Un claro ejemplo de este tipo de campañas es “Intercambiados”, la cual se enfoca en la individualidad de cada peruano, asumiéndolo como parte de nuestra historia y con algo único que contar.

2. Motivación al máximo

Sin motivación no hay emoción. Si al contar una historia no hay entusiasmo, muchas de ellas pueden convertirse en un fracaso. Para lograrlo, es recomendable considerar los siguientes cuestionamientos previos: ¿qué le motiva a mi público objetivo?, ¿qué les seduce? o ¿qué tenemos en común? Una vez resueltas estas dudas nos habremos puesto en el lugar de quien recibirá la comunicación, el siguiente paso será idear una estrategia que toque su fibra más íntima para conectar con la marca y activar el call to action.

Así lo entendió Metro, a través de su campaña “Mujer peruana. Mujer insuperable”, que  muestra a las peruanas como diversas, multifacéticas, plenas, luchadoras, y siempre con actitud positiva. Orgullosas de sus historias personales, superando metas porque ellas son insuperables.

3. Momentos de incertidumbre

Para captar el interés, debemos cautivar y enganchar desde el principio. Toda historia debe tener momentos de incertidumbre, esos mismos que dan sentido a la vida de las personas. El consumidor tiene que ser testigo de una historia que la haga suya, en donde, a través de un entorno ordinario, encuentre esa resistencia de algo que lo impulsa, reciba ayuda, supere pruebas y obstáculos, toque fondo, se convierta en el héroe y devele una transformación final.

4. Mensaje fuerte y claro

La razón de ser de la marca debe quedar clara desde un inicio para contar una historia que enamore al público, solo así se logrará que este se identifique con la verdadera motivación y, en consecuencia, con la marca por su carácter recurrente dentro de una historia.

5. Fácil de recordar y de contar

No son necesarios muchos elementos, pero sí que nuestra historia contenga mucha fuerza emocional con el fin de que deje huella y pueda ser transmitida a otras personas para que así sientan la necesidad de conocer la marca más de cerca.

6. Finalizar con la imagen o mención de la marca

Para que el usuario termine por relacionar esa historia que ha logrado emocionarle con ese producto o marca, la historia debe prometer algo, como toda marca con su producto, para captar usuarios que se conviertan en fieles consumidores.

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