PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Star Wars: un fenómeno cultural útil para aprender de negocios

Publicado el 07 de Mayo

Foto referencial: Andina

Marcelo Sukni, Country Manager de SAS Perú, Chile y Ecuador, identifica las lecciones de negocios que nos brinda la saga galáctica.

En 1977, George Lucas lanzó la primera película de lo que se convertiría en la épica saga de Star Wars. En aquel entonces, ¿quién podría haber previsto que esta cinta generaría el enorme fenómeno cultural que es Star Wars? Películas, congresos, spin-offs, juguetes; tras 41 años la lista continúa. Lo cierto es que estos films se han convertido en parte de la vida de muchos, y al mismo tiempo, en un negocio multimillonario.

>LEE Star Wars: Seis lecciones para emprendedores

Pero Star Wars es más que solo una serie de películas o incluso un fenómeno cultural, es un instrumento increíblemente útil para las empresas de todo el mundo por sus lecciones de negocio. Esto se debe a que el concepto de Star Wars es tan familiar para casi todos, sin importar edad, que puede usarse como una analogía fácil en la demostración de técnicas.

Marcelo Sukni, Country Manager de SAS Perú, Chile y Ecuador, identifica las lecciones de negocios que nos brinda la saga de Star Wars:

1. La importancia de no juzgar por las apariencias

En Star Wars, las cosas rara vez son lo que parecen. A diferencia de, digamos, El señor de los anillos, los "buenos" no son distinguibles por tipo físico. Las alienígenas y los humanos pueden ser buenos y malos, y a veces ambos. Y muchos personajes desafían su apariencia física: piensen en Yoda, por ejemplo.

2. Sin rendirse, a pesar de las dificultades

La mayoría de los personajes de las películas tienen problemas. Luke, al aprender a dominar sus poderes o Han Solo y Leia, en derrotas para la Alianza Rebelde. Sin embargo, son lo suficientemente resistentes como para superarlos y volver más fuertes.

3. Confiando en tu instinto

Una de las principales lecciones de Star Wars es aprender a utilizar la Fuerza, el poder que nos rodea a cada uno de nosotros. En los negocios, este instinto nos lleva a confiar en que las cosas se sientan bien hechas y de manera correcta.

LECCIONES ADICIONALES

Estas lecciones, y muchas otras, pueden obtenerse de las historias y los personajes. Pero el proceso del desarrollo de las películas de Star Wars también ofrece aprendizajes, aunque pueden necesitar más explicación. Por ejemplo:

1. Las personas pueden ser importantes al inicio de un proyecto, pero el proyecto puede ser más grande que ellos

George Lucas fue en gran medida la fuerza impulsora detrás de las películas anteriores, pero se ha alejado. Incluso el distribuidor original ya no posee los derechos. Pero Star Wars continúa.

2. Volver a visitar un proyecto más adelante puede agregar valor real

Las tres películas originales de Star Wars fueron creadas a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Las precuelas no se lanzaron hasta 1999. Lucas decidió volver a Star Wars debido a las mejoras en las imágenes generadas por computadora, y las nuevas posibilidades que esto abrió. Al hacerlo, reintrodujo las viejas películas a una nueva generación de fanáticos, abriendo enormemente la base de marketing.

3. Las cosas pueden y deben cambiar durante el desarrollo

La historia de la saga Star Wars cambió enormemente durante su redacción. Por ejemplo, cuando se escribió la primera película, la idea de que Darth Vader era el padre de Luke no había sido discutida. Esto surgió más tarde y cambió toda la dinámica. La mayoría de los fanáticos argumentarían que este giro de la trama es esencial.

El Día de Star Wars, no solo es una ocasión para que los fanáticos de la saga recuerden y disfruten, sino también es una oportunidad para que las empresas consideren las lecciones de negocio que ofrece esta serie de películas.

>LEE Star Wars: R2-D2 y C-3PO, la mejor pareja de socios

Star Warsleccionesnegociosempresas

Noticias relacionadas