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Sácale el jugo a tu negocio: cuatro pasos para una buena gestión de costos

Publicado el 22 de Agosto

Cuatro situaciones en las que una buena gestión de costos genera ventajas competitivas para las empresas.

Es muy importante revisar los estados financieros, existencias, gastos, costos, entre otros, para la eficaz toma de decisiones en un negocio.

El manejo y la reducción de costos es una tendencia que las empresas están optando frente a la velocidad de los cambios tecnológicos. Es por eso, que es muy importante revisar los estados financieros, existencias, gastos, costos, entre otros, para la eficaz toma de decisiones.

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Pero, ¿cómo tener un manejo adecuado de este tema puede ser tan beneficioso? Julio Hernández, Director del Programa Especializado en Dirección de Costos de la Universidad de Piura, señala cuatro situaciones en las que una buena gestión de costos genera ventajas competitivas para las empresas: 

1. Facilita la medición y el cumplimiento de los objetivos operativos

Los objetivos operativos son metas medibles y específicas, como el crecimiento esperado de las ventas o la proyección de ahorro en mano de obra de un proyecto. La gestión de costos ayuda a que el análisis de estos objetivos y su cumplimiento sean más precisos.

2. Mejora los procesos

Una adecuada administración de los costos reduce los tiempos en los procesos, ya que se pueden identificar pasos innecesarios que generan demoras o ineficiencias. Ello no solo es útil para la producción, sino en otras áreas, como atención al cliente, recepción de materiales, investigación y desarrollo, planificación, y otros. También es aplicable a cualquier tipo de empresa, sin importar tamaño o sector.

3. Ayuda al planeamiento estratégico de la organización

Permite un buen uso de indicadores financieros (rentabilidad, costos, ventas) y no financieros (calidad de la producción, satisfacción del cliente, nivel de innovación) en los cuales se basa el planeamiento estratégico.

4. Otorga claridad sobre lo que realmente ganan las empresas

Este es un gran atributo que obtienen principalmente las mypes y pymes, ya que muchas veces estas firmas suelen estar concentradas en el día a día, pero no tienen claro el valor económico que genera el negocio. A veces no saben cuál es el margen de su producto, si sus costos se están optimizando en cada periodo, si es conveniente contratar más personal o dejar de vender algún producto.

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