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¿Por qué hay tanta rotación de personal en Ventas y Atención al cliente?

Los trabajadores encuestados por Laborum indican que permanecen en la empresa un año o dos. ¡Descubre por qué en la siguiente nota!

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Publicado 05 de Abril

¿Por qué hay tanta rotación de personal en Ventas y Atención al cliente?
¿Por qué hay tanta rotación de personal en Ventas y Atención al cliente? ¿Por qué hay tanta rotación de personal en Ventas y Atención al cliente?

Lector, el mercado laboral peruano registra una alta rotación en el sector Ventas y Atención al cliente, donde los trabajadores permanecen en una empresa un año o dos, antes de volver a moverse.

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Con el fin de entender por qué ocurre la rotación de personal en ciertas áreas, Laborum realizó una encuesta dirigida al sector Ventas y Atención al cliente, para saber qué lleva a los colaboradores a pensar en un cambio al poco tiempo de haber ingresado.

¿Cuándo renuncian?

En términos del tiempo de permanencia de los trabajadores de Ventas y Atención al cliente, el 37% de encuestados indicó que es 1 a 2 años, seguido de menos de 1 año con 34% y de 3 a 5 años con 22%.

En cuanto al tiempo que se toman los encuestados al momento de renunciar, el 59% indicó que les toma de una semana a un mes hacerlo. A diferencia de un 19% que lo hace en menos de una semana y un 18% que lo llega a concretar de 2 a 6 meses.

Respecto a la percepción que los empleados tienen al momento de renunciar, la palabra que más asociaron a este acto fue “progreso”, con 50%; seguido de “estrés” con 12%; y tristeza, alivio, libertad, seguridad, duda, felicidad, miedo, con cifras menores al 10%.

¿Por qué renuncian?

Las causas de mayor relevancia al momento de la renuncia de los trabajadores fueron la línea de carrera (64%) seguida de nuevas ofertas/oportunidades laborales (39%), clima laboral (36%) y sueldo (30%).

Por el lado de las trabas que se presentan al momento de renunciar, los encuestados mencionaron a las deudas y obligaciones familiares con 41% como principal motivo; seguido de la renegociación con la empresa, 25%; e inseguridad en el mercado laboral, 19%.

Respecto a los procesos valorados durante una renuncia, el preservar la buena relación con la empresa destacó con un 69%, seguido de que la empresa tome en cuenta sus opiniones y la buena reacción de la empresa, con 22% y 9%, respectivamente.

Empleados vs. Desempleados

Tanto el perfil de los empleados como de los desempleados, presentan similitudes en cuanto a sexo, edad y nivel académico. No obstante, es en los motivos que tienen para renunciar donde se distinguen ciertas diferencias.

Por ejemplo, para los empleados, la línea de carrera es uno de los principales motivos por los cuales renunciar (22%), seguido de nuevas ofertas laborales (13%), clima laboral (11%) y sueldo (10%).

Si bien los desempleados ven también importante el tema de la línea de carrera (19%), los factores restantes son los que los diferencian: clima laboral (12%), las nuevas ofertas laborales (11%), el sueldo (9%).

La encuesta se realizó a un universo de más de 1500 personas, entre las que participaron hombres (44%) y mujeres (56%); sus edades oscilaron entre los 18 a 24 años (35%) y 25 a 34 años (47%).  Asimismo, el nivel académico de los participantes se dividió entre aquellos con una carrera universitaria (54%), carrera técnica (36%), posgrado (7%) y secundaria (4%).

Xpo Laborum

En vista de las oportunidades que presenta el sector, y teniendo como objetivo potenciarlo, Laborum presenta, del 3 al 10 de abril, la feria online Xpo Laborum – Ventas y Atención al cliente, la cual pone en vitrina a más de 40 empresas ofreciendo diversas oportunidades laborales en el sector antes mencionado. Para más detalles ¡ingresa aquí!

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