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¿Cómo deben adaptarse los restaurantes al boom de las apps de delivery?

PQS conversó con Luis Kiser, presidente de Front Consulting y ex presidente de Cámara Peruana de Franquicias, sobre la manera en que los negocios gastronómicos deben crear nuevas estrategias, ante el ingreso de las aplicaciones de delivery.

Desde siempre los negocios pertenecientes a distintos sectores, incluido el gastronómico, han experimentado cambios relacionados con la tecnología. El último boom que vivimos tiene que ver con las apps de delivery, que retan y obligan a los negocios de comida a una adaptación rápida y creativa. ¿Cómo deben adecuarse los restaurantes a este tipo de competencia?

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El portal PQS conversó con Luis Kiser, presidente de Front Consulting y ex presidente de Cámara Peruana de Franquicias, sobre la manera en que los negocios gastronómicos deben crear nuevas estrategias, ante el ingreso de las aplicaciones de delivery (apps) que todos conocemos.

“Este fenómeno lo he podido apreciar hace tiempo y esto está afectando en cierta forma al mercado, no lo quiero decir en forma negativa pero sí está obligando a hacer unos cambios (en los negocios)”, manifestó.

El experto afirmó que, a nivel mundial, el auge de las apps de delivery está haciendo que los negocios que tienen locales replanteen sus estrategias, las cuales deben estar orientadas a crear una experiencia de compra.  

“Lo que simplemente está sucediendo es que los conceptos o los negocios que no son muy diferenciados o atractivos generan que la gente no vaya y prefiera pedir por aplicativo. Esto a nivel mundial está replanteando las cosas en los negocios que tienen locales, para crear una experiencia de compra definitivamente memorable, que invite a la gente a salir de sus casas, comerse el tráfico, buscar estacionamiento, para buscar un local”, manifestó.

“Desarrollar una experiencia de compra que sea espectacular, memorable, para que la gente se anime a ir”.

Luis Kiser indicó que, frente al delivery, ahora los negocios gastronómicos deben crear estrategias que involucran la comida, la decoración y el buen servicio. “Lo que simplemente está sucediendo es que los conceptos o los negocios que no son muy diferenciados generan que la gente no vaya y decida pedir por aplicativo”, indicó.

“(Las apps de delivery) están generando empleos y van a seguir creciendo porque las dos empresas líderes: Glovo que es la líder y Rappi, que la segunda, tienen planes de crecimiento muy agresivos”, detalló Kiser.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting

El presidente de Front Consulting también mencionó otras consecuencias del auge de las apps de delivery, al manifestar que “esto también ha generado en todo el mundo un problema con las territorialidades, porque los deliverys pueden invadir zonas exclusivas de franquicias. Esto ha invitado a que muchas empresas creen las llamadas dark kitchen, que son cocinas en talleres, con estacionamiento de motos en cualquier parte de la ciudad, en donde el delivery se encarga de repartir. Ya no tienes que buscar un local caro, pagar un alquiler caro,  con los requerimientos de estacionamiento que te ponen las municipalidades que son, a veces, excesivos”, comentó.

"Eso está generando cambios, entonces con mayor razón las empresas que tienen locales busquen optimizar sus operaciones, rentabilizar por metro cuadrado lo más que se pueda, buscar una experiencia de compra memorable, reorganizar la cocina para que haya una atención rápida", subrayó.    

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