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¿Quieres emprender? Pasos para desarrollar un plan de negocio

Publicado el 25 de Agosto

Foto referencial: freepik

¿Quieres emprender? Pasos para desarrollar un plan de negocio

Un plan de negocio puede ser visto como una guía que detalla desde el objetivo que tienes, hasta el contexto y las herramientas necesarias para producir un producto o servicio. Te explicamos cómo hacer uno.

Convertir una buena idea en un proyecto con potencial y mayores posibilidades de éxito requiere de una serie de pasos, y una de las cosas más importantes al comenzar a emprender es tener un buen plan de negocio.

>LEE: Cinco estrategias para que el estrés no afecte tu productividad

¿POR QUÉ?

Un plan de negocio puede asegurar el crecimiento y prosperidad de tu idea, es saber cuáles son nuestros objetivos y poder cuantificarlos en el tiempo, también es actuar con planificación. 

El plan de negocio puede ser visto como una herramienta que le permitirá a un emprendedor tomar mejores decisiones.  

¿CÓMO SE HACE?

Te contamos los pasos que debes tener en cuenta para desarrollar un plan de negocio:

PASOS PARA UN PLAN DE NEGOCIO

1. DEFINIR TU IDEA DE NEGOCIO

Es decir, el producto (o servicio) que has ideado y tu propuesta de valor. En otras palabras, debes preguntarte (y responder de manera sólida) lo siguiente:

  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Qué servicios vas a brindar (si ese es el caso)?

2. RESUMEN EJECUTIVO

Define en pocas palabras por qué tu producto (o servicio) es innovador, qué ofrece y qué fin persigue. Es decir, qué necesidad busca satisfacer del posible cliente. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿De qué manera ese producto o servicio es distinto a lo que ya se ofrece en el mercado?
  • ¿Por qué las personas o las empresas estarían dispuestas a adquirir mi producto o servicio?  

3. ASPECTOS GENERALES

Detalla la justificación del proyecto, su proceso de formalización, cuál es la ventaja competitiva que ofrece y el perfil del consumidor (público objetivo).

4. ANÁLISIS DE MERCADO

Evalúa el sector al que estás entrando. Precisa cuál es la competencia, directa e indirecta, la demanda potencial y qué estrategias de marketing pueden ser las más adecuadas.

5. ANÁLISIS TÉCNICO

Haz una relación de los insumos, recursos humanos y financieros que necesitarás para llevar a cabo tu idea de negocio. Precisa cuál es el proceso productivo, cuáles serán los requerimientos de equipos y materiales, puestos laborales necesarios, entre otros.

6. ANÁLISIS DE COSTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Cada decisión en una empresa representa un gasto. Por eso es importante que todos los costos estén detallados en un flujo de caja, inclusive si se trata de un emprendimiento social. Detalla cuánto costará llevar a cabo el producto o servicio y calcula el punto de equilibrio.

Aprende más 

Desde el portal PQS te recomendamos que visualices el plan de negocio como una guía que detalle desde el objetivo que tienes, hasta el contexto y las herramientas necesarias para producir el producto o servicio que visualizas.

Si quieres ampliar tus conocimientos para sacar adelante una empresa, te contamos que en el Campus Virtual Romero, plataforma de educación 100% online de Fundación Romero, puedes seguir la especialización Plan de Negocios.

Allí aprenderás los conceptos fundamentales para elaborar un plan de negocios. Se desarrollarán herramientas de costos, finanzas, marketing y operaciones, para poder estructurar y desarrollar tu emprendimiento. 

 

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Publicado por PQS en Lunes, 24 de agosto de 2020

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