PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Qué es un manual de marca y cómo diseñarlo de forma creativa

Publicado el 19 de Noviembre del 2020

Foto: difusión

Qué es un manual de marca y cómo diseñarlo de forma creativa

Descubre por qué un manual de marca es un documento tan importante para las empresas y cómo crearlo de forma efectiva.

Cuando se trata del branding de la marca, la coherencia lo es todo. La cuestión es cómo se puede garantizar que todo lo que comunica la marca, su imagen, sea coherente cuando hay de por medio departamentos, partners o agencias que son las que producen todo el contenido. La respuesta está en usar el manual de marca, la forma más rápida de que todas las partes implicadas conozcan cómo es.

ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, comparte una serie de recomendaciones sobre cómo crear un manual de marca de una forma creativa.

¿Qué es el manual de marca?

Es un documento con todas las indicaciones acerca de la apariencia corporativa. Incluye cómo debe ser cada uno de los elementos que representan a la empresa, desde el color hasta la tipografía, pasando por imágenes y logos.

Esto permite saber a toda persona que trabaje con la marca cómo debe presentarla a los demás. Establece cómo deben ser todos los elementos de la misma, incluyendo posibles presentaciones o tarjetas de visita.

¿Cómo crear un manual de marca de una forma creativa?

La creatividad es un elemento que debe estar presente en todos los aspectos, factores y elementos de una marca. También en su guía de estilo. Ahora bien, ¿cómo se puede hacer?

Haz que tu manual de marca cuente una buena historia: la tuya

  • Hay algo que es fundamental y que no se puede olvidar nunca: Toda gran marca está impulsada por una historia de marca convincente. En caso de que no sepas muy bien de lo que estamos hablando, déjanos decirte que la historia de marca define lo que es una empresa y cuáles son sus prioridades.
     
  • Esta historia sirve para enseñar cuáles son los valores y para que sea una guía de toma de decisiones dentro de la empresa.
     
  • Cada historia de marca es distinta, pero sí hay un elemento común que une a todas: recogen la visión, los valores y la misión de una empresa en una narración fácil de entender. Muchas de ellas se inspiran en los arquetipos de la propia marca, y las mejores historias de marca son las que están imbuidas de su propia personalidad. Por eso, el manual de marca debe reflejarla.

Establece las pautas del logotipo para crear una firma de marca reconocible

Dejando a un lado la historia de la marca, el logotipo es la parte más importante de su identidad, y tiene que aparecer en el manual de marca. Es lo único que todos deberían reconocer inmediatamente como suyo y solo suyo. Eso sí, para que un logo se pueda reconocer de forma instantánea hay que usarlo de una forma consistente y coherente.

Pensemos en Apple y en su logo. ¿Lo has visto alguna vez de otra manera que no sea con su forma de manzana mordida? No es casualidad".

Todo manual de marca debe establecer reglas sobre cómo usar exactamente sus logotipos, para asegurarse de que nadie envíe un mensaje incorrecto con la marca. Y también debe incluir las posibles variaciones de color, de forma que se puedan utilizar en distintos contextos.

Incluye la paleta de colores principal de la marca en la guía de estilo

Ya han quedado atrás los colores simples y básicos para las marcas. Bastaba con combinar un par de ellos, y ya está. Hoy no es así.

En la actualidad, las empresas utilizan múltiples esquemas de color para dar vitalidad a las comunicaciones de la marca. Para un buen reconocimiento de la misma, es importante que los colores centrales de la marca sean bien conocidos y consistentes.

Por ese motivo, hay que asegurarse de definir claramente la paleta de colores en el manual de marca.

Elige una tipografía que se adapte al estilo visual de tu empresa

La tipografía es uno de esos elementos que puede pasar completamente desapercibido si lo usamos bien. Sin embargo, puede destacar demasiado si no está bien escogida.

Para mejorar la experiencia de marca por parte de los usuarios, lo mejor es establecer la tipografía que se usará para representar a la empresa. Y donde se recoge es en el manual de marca y estilo. Igualmente, se definirá el tipo de fuente que se usará según para qué fin, por ejemplo, para la página web o para cualquier material impreso.

Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, a veces puede ser necesario especificar diferentes fuentes para diversas plataformas.

Encuentra la voz de tu marca, eso es fundamental

La voz de la marca es otro elemento fundamental, algo que debe tenerse siempre en cuenta para la elaboración de este manual. Y la voz tiene que ser coherente.

Dedica el tiempo que sea necesario a encontrar el estilo que llegue de forma efectiva a tu audiencia, y se alinee con la personalidad de tu marca. Una vez que lo hayas encontrado y definido, hay que asegurarse de que se muestra en todos los canales, reflejándolo también en la guía de estilo de la marca.

También son necesarias pautas de visualización de imágenes y datos en el manual de marca.

Imágenes

Por último, pero no menos importante, hay que hablar de las imágenes. Todo lo relacionado con las imágenes, incluido el estilo, el color y el contenido, contribuye a la percepción de la marca.

Hay que crear algunas pautas para las imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos, infografías, etcétera) para incluirlas en la guía de estilo.

El estilo de las fotos es tan importante como el de las ilustraciones. Si utilizas fotografías con frecuencia, la guía de estilo debe especificar el nivel de complejidad, composiciones, esquemas de color, estilos y especificaciones técnicas que hacen que las fotografías encajen dentro de la marca.

Si tu marca usa infografías o visualizaciones de datos (que debería), no te olvides de incluir algunas pautas de estilo para estas piezas también.

Especifica cuándo y dónde usar infografías y visualizaciones de datos, e incluye preferencias de estilo y convenciones técnicas.

Para ello, siempre puedes inspirarte en las marcas más importantes de tu sector para crear tu propio manual de marca. Siguiendo las pautas que hemos proporcionado en este post, lo podrás hacer sin problema.
 

manual de marcaESDESIGNbrandingmarcaclientesnegociosimagen

Noticias relacionadas