Tu negocio

Siete errores que hacen peligrar a una pyme

Hay pymes que trabajan sin una estrategia de negocios y tienen una administración deficiente. Evita esos errores y otros que te presentamos a continuación.

Comparte

Publicado 10 de Julio

Las pymes son la principal fuente generadora de empleos, por lo que es imprescindible que sus responsables garanticen su permanencia en el tiempo.

>LEE: Pasos para constituir una sociedad y una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Con el fin de evitar la desaparición prematura de tu negocio debes evitar ciertos errores que te presentamos a continuación: 

1. La estrategia del negocio es poco clara

Puede que no haya una oferta de valor. Existe indefinición o nula segmentación de clientes, o simplemente no cuentan con una estrategia que responda a las necesidades del mercado.

2. Cultura empresarial incipiente

Manejar el negocio como un comercio y no como una empresa es un error común que trae como consecuencia una mala estructura de personal o talentos.  

3. Falta de análisis estratégico

No se hizo una revisión de la empresa, su entorno y la competencia para así poder identificar tendencias, modelos exitosos en otras industrias, las cuales se podrían aplicar al negocio, o analizar esquemas de innovación o alianzas.

4. Administración deficiente

Hay pymes que trabajan sin una estrategia de negocios por lo que carecen de controles financieros, una correcta selección de personal, e información precisa para la toma de decisiones.

5. Talento escaso o insuficiente

Las empresas necesitan diferentes recursos humanos y talentos para cada nivel de la organización, por lo cual es muy importante considerar perfiles de puestos bien definidos y responsabilidades precisas.

6. Falta de foco

En muchas empresas el director general o fundador está dedicado a la operación y tiene poco tiempo para pensar y planear.

7. Mala previsión financiera

Se vigila poco el presupuesto, se descuida el análisis de flujos de capital, el retorno de inversión y la medición de impacto de las condiciones comerciales en las finanzas de la empresa.

>LEE: Cinco innovaciones con impacto social 100% peruanas