Tu negocio

Cinco pasos para estructurar tu idea de negocio

Antes de aventurarse a emprender es importante conocer cómo planificar una idea de negocio con los siguientes consejos.

Comparte

Publicado 12 de Septiembre

Antes de asumir el reto de iniciar tu propio negocio debes sentarte para definir ciertos aspectos, como por ejemplo la elaboración de un plan y una guía para estructurar tu emprendimiento.

>LEE: Emprendimiento: once errores que podrían acabar con tu startup

A continuación te mostramos cinco útiles pasos para modelar tu idea de negocio y así asegurar el éxito de tu empresa.

1. Identifica los aspectos más importantes de tu proyecto

Analiza si tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Reconoce los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

2. Estudia el mercado

Antes de lanzar un proyecto al mercado debes analizar a la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además, debes identificar que tu idea es la misma que espera el público que lo comprará o consumirá. Hacer una prueba podría mejorar tu proyecto y te ayudará a reconocer en qué debes mejorar.


3. Desarrolla el proceso productivo

Para definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto o servicio, debes detallar paso a paso el proceso productivo, de acuerdo a tu idea de negocio.
 


4. Analiza tus costos, tanto económicos como financieros

Determina cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y prepara una proyección de los costos así como el flujo de caja. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo solicitarás.

 

5. Proyecta el crecimiento de tu empresa

En un horizonte de tiempo (entre uno a tres años, por ejemplo) estima una proyección de crecimiento y elabora un cronograma de actividades para la operación.

Aprende más

Si quieres ampliar tus conocimientos para sacar adelante una empresa, te contamos que en el Campus Virtual Romero, plataforma de educación online de Fundación Romero, puedes seguir el curso Plan de Negocios.

Allí aprenderás los conceptos fundamentales para elaborar un plan de negocios. Se desarrollarán herramientas de costos, finanzas, marketing y operaciones, para poder estructurar y desarrollar tu emprendimiento. 

Para inscribirte en el curso Plan de Negocios puedes ingresar aquí.

>LEE: ¿Los emprendimientos necesitan planes de negocios y las startups no?