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Normas que un restaurante debe cumplir para tener alimentos saludables

Publicado el 01 de Julio

Emprendedores, negocios, restaurantes, Apega, gastronomia

Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida  y buena atención. Es fundamental cumplir con las normas de salubridad para no poner en riesgo la salud de los comensales. Para lograrlo presta atención a los siguientes consejos. > LEE: Consejos para iniciar un negocio de comidas 

Un emprendedor que tiene a su cargo un restaurante sabe que no basta con dar a sus clientes rica comida y buena atención. Es fundamental que el negocio cumpla con las normas de salubridad para no poner en riesgo la salud de los comensales. Para lograrlo presta atención a los siguientes consejos.

> LEE: Consejos para iniciar un negocio de comidas 

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) da 15 pautas básicas para que un restaurante debe cumplir para garantizar la inocuidad de sus alimentos:
 

  1. Los manipuladores de alimentos utilizarán ropa protectora blanca o de color claro, que constará de chaqueta o mandil guardapolvo y gorro que cubra completamente el cabello.
     
  2. Los manipuladores de alimentos deben lavarse las manos antes de preparar el producto y durante la preparación, repetir la operación varias veces.
     
  3. Cuidar que el establecimiento no cuente con animales domésticos o mascotas.
     
  4. Se debe realizar capacitación en higiene del personal, higiene de las superficies con un buen manejo de BPM (Buenas Practicas de Manipulación), limpieza y desinfección. También es necesario que el personal pase por control de salud (carné de sanidad) y que esté vigente.
     
  5. Se deberá adquirir los productos de proveedores serios, que cumplan con las BPM y mantengan sistemas de cadenas de fríos de los alimentos de alto riesgo (huevo, lácteos, carnes, aves, pescados).
     
  6. En la recepción de los alimentos, evaluar la calidad sensorial y controlar la temperatura de los alimentos refrigerados, deben ser de 0 a 5°C y los congelados -16 a -18°C , los equipos de frío deben estar en buen funcionamiento para mantener estas temperaturas, revisar los empaques de los proveedores estén libres de larvas de cucarachas y otros contaminantes.
     
  7. En el almacén de frío los alimentos deben estar en la temperatura correcta y deben ser almacenados en envases con tapa y rotulados con fecha de producción y fecha de vencimiento. Definir espacios separados de los alimentos cocidos y crudos.
     
  8. Lavar hoja por hoja a caño corriente y desinfectar las verduras en una solución de hipoclorito de sodio al 4% (lejía). Fórmula: 2.5ml de hipoclorito en 1 litro de agua y tiempo de contacto por 5 minutos. Y para las superficies de contacto con alimentos: mesas, tablas, cuchillos, etc., se lavan con detergente, enjuaga y desinfecta con 2.5ml de hipoclorito en 1 litro de agua por un tiempo de 15 minutos y luego se enjuaga.
     
  9. La descongelación se realiza en refrigeración la noche anterior antes de la preparación. Nunca descongelar al medio ambiente y utilizar todo el alimento descongelado.
     
  10. Cocinar los alimentos de alto riesgo a temperatura mínimas: carne de aves 74ºC, peces y productos hidrobiológicos 65ºC, carne vacuno 70ºC, huevos cocidos sancochado 74ºC.
     
  11. Controlar comidas frías a temperaturas menores de 5°C, y para las calientes mayor de 60°C, recalentando en temperaturas de 74°C a 30°. Refrigerando los ingredientes que van a formar parte de las preparaciones de comidas frías: ceviches, ajíes, cremas, verduras para ensaladas.
     
  12. Realizar el proceso de enfriamiento en el menor tiempo posible. División en porciones pequeñas y baño maría invertido, refrigerarlos inmediatamente. Nunca dejar alimentos ya cocidos a la intemperie por más de tres horas.
     
  13. La calidad del agua debe controlarse en los puntos de utilización del agua 0.5 - 1.5 ppm (partes por millón) cloro libre residual y así garantizar la potabilidad del agua. El establecimiento debe tener un programa de limpieza de todo los utensilios, equipos y áreas.
     
  14. El área de cocina debe presentar aislamiento y protección contra el libre acceso de plagas (moscas, cucarachas, entre otros). Definir las Áreas Sucias (área de recepción de alimentos, lavado, desinfección y porcionado de alimentos crudos) y Área Limpia (cocción y servido).
     
  15. Se debe manejar los residuos sólidos en recipientes de plásticos con tapas de vaivén con bolsas internas, contar con una estación de lavado de manos específicas para los trabajadores. Los SSHH de clientes y personal deben tener jabón líquido papel toalla, tachos de basuras con tapa y bolsa interna.



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Posted by PQS on Miércoles, 1 de julio de 2015


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