PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Negocios: qué son los estados financieros y cuál es su importancia

Publicado el 04 de Marzo

Foto referencial: freepik

Negocios: qué son los estados financieros y cuál es su importancia

Si estás a cargo de un negocio es importante que conozcas la estructura económica del mismo. Por eso te explicamos todo sobre los estados financieros.

Los estados financieros son documentos que brindan un resumen de los resultados económicos de una empresa y que permiten analizar la situación de la misma. 

>LEE: Negocios: técnicas para lograr una venta exitosa

Además, le permiten al responsable (o responsables) de la empresa conocer la estructura económica y financiera del negocio. 

Desde el portal PQS te contamos que existen 3 tipos de estados financieros:

  1. El balance general.
  2. El estado de pérdidas y ganancias.
  3. El estado de flujo de efectivo.

1. El balance general. Es el estado financiero que revela la situación de las finanzas de la empresa en un momento determinado. Muestra los bienes y obligaciones que la empresa tiene en ese momento. Generalmente se prepara una vez al año.

En los estados financieros la información se agrupa según sean los activos, pasivos o el patrimonio neto de la empresa.

  • Activo. Representa los recursos de propiedad de la empresa. Por ejemplo: caja (saldo disponible en la empresa, banco (recursos guardados en instituciones financieras), deudores (gente que le debe dinero a la empresa), máquinas y equipo (valorizados).     
     
  • Pasivo. Las deudas y obligaciones de la empresa. Todo lo que debe el negocio a sus acreedores (gente a quienes la empresa les debe dinero), por préstamos que ha tomado (lo que le debe a los acreedores).   
     
  • Patrimonio neto. Los aportes de los dueños o los socios, así como los aumentos que se producen por utilidades. En otras palabras, sería lo que queda después de vender todo lo que tiene la empresa y pagar todo lo que debe.

2. Estado de pérdidas y ganancias. Es un estado financiero utilizado para percibir si nuestra empresa está teniendo pérdidas o ganancias. Se encarga de resumir todos los ingresos y gastos que se han generado y producido durante un periodo de tiempo. 

3. Estado de flujo de efectivo. Es un balance financiero que muestra los cambios o variaciones de dinero en efectivo en un periodo determinado. También muestra de dónde proviene el efectivo y en qué se gasta o invierte. 

>LEE: ¿Qué son los costos de producción?

negociosempresasfinanzasEstados financierosactivospasivoperdidasganancias

Noticias relacionadas