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Negocios: cómo lograr el retorno de tu inversión en marketing

Publicado el 26 de Agosto

Imagen: difusión

Negocios: cómo lograr el retorno de tu inversión en marketing

Manuel Chu, economista y experto en administración de empresas, presenta este jueves 27 en la FIL 2020 su libro ‘El ROI de las decisiones del Marketing’.

La contabilidad y el marketing son disciplinas muy distintas; sin embargo, hay un aspecto clave que las une: el análisis de la rentabilidad de las acciones ejecutadas. En la actualidad, es imprescindible medir la eficacia de las acciones de marketing y demostrar su aporte mediante la creación de valor.

A propósito de esto, Manuel Chu Rubio, economista y experto en administración y dirección de empresas, presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima: ‘El ROI de las decisiones del Marketing’ (Editorial UPC, 2020). 

ROI, son las iniciales en inglés de Return On Investment, o retorno de inversión. Este título permite vincular las métricas del marketing con las finanzas de la empresa. Así, sus desembolsos dejarán de percibirse como un gasto y serán reconocidos como lo que son: una inversión. La clave del éxito a la que todo gerente aspira.

Los ejecutivos de marketing se sienten cómodos cuando hablan su propio idioma: percepción, comportamiento del consumidor, satisfacción del cliente, entre otros. Sin embargo, existe un problema de traducción entre este tipo de lenguaje, y la rentabilidad y cotización de las acciones de los propietarios de la empresa. Por ello, se debe responder la siguiente pregunta: ¿Cómo un incremento del 5% en la satisfacción del cliente se refleja en la rentabilidad que los inversionistas esperan? 

Al final del día, muchas de las decisiones que los altos ejecutivos toman se miden sobre la base de indicadores financieros. Los gerentes deben responder preguntas como: ¿Cuánto es el retorno sobre el capital invertido?, ¿cuál es el riesgo inherente al invertir en una campaña de marketing?, ¿cuáles son los indicadores financieros después de una campaña de marketing? Si las respuestas satisfacen el requerimiento de rentabilidad de los accionistas, la alta gerencia aprobará los presupuestos de los programas diseñados por el Área de Marketing. 

Presentación en la FIL

El libro ‘El ROI de las decisiones del marketing. Un enfoque de rentabilidad.’ se presentará este jueves 27 de agosto a las 05:00 p.m. vía el canal de YouTube de La Feria del Libro de Lima, puede acceder desde aquí. Participarán el autor Manuel Chu, acompañado de Fredy Alvarado y Mónica Goyzueta. El encuentro es organizado por la Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).

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