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Siete motivos para alquilar un almacén

Alquilar almacenes es cada vez más común frente a la opción de adquirirlos o construirlos, debido a la variada oferta y beneficios que ofrecen los condominios de almacenes. ¡Descubre más a continuación!

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Publicado 13 de Septiembre

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La demanda por almacenes está en alza. Por eso, cada vez son más los emprendedores que buscan mejorar su rentabilidad gracias al alquiler de almacenes en condominios logísticos.

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El alquiler ofrece múltiples y diversos beneficios. “Siempre van a existir distintas alternativas en el uso de los recursos de una empresa. Lo que se tiene que evaluar es cuál generará un mayor retorno. Actividades como la mejora de procesos o inversión en marketing para aumentar la participación en el mercado son y serán siempre acciones más rentables que la construcción de un almacén, el cual se volverá un activo fijo, poco flexible en cuanto a costos y capacidades”, explicó Carlos Baella Solari, gerente general de BSF Almacenes del Perú, empresa pionera en el rubro de alquiler de almacenes.

Existen diversos motivos para optar por alquilar un almacén dentro de un condominio o zona logística y generar valor en el proceso:

1. Optimizar los recursos financieros

Esto se obtiene al invertir recursos —casi siempre escasos— en actividades que traigan consigo un mayor retorno sobre la inversión, frente al costo que implicaría invertir en la construcción de un almacén, el cual, dependiendo de la evolución del negocio, en algún momento estará sub o sobredimensionado. Así, el empresario puede optar por aplicar sus recursos financieros a actividades relacionadas directamente con el corazón del negocio.

2. Menor costo de mantenimiento

Gracias al acceso a un sistema eficiente que genera economías de escala, los servicios esenciales —como seguridad, limpieza, centro de control y monitoreo, entre otros— pueden ser compartidos entre varios usuarios.

3. Servicios complementarios a tu disposición que solo puedes disfrutar en una operación a gran escala

Los centros logísticos ofrecen servicios complementarios que forman parte del alquiler del almacén por m2, como áreas de pernocte, antepuerto, alquiler de montacargas, comedores, zonas de descanso y esparcimiento, salas de capacitación, tópico, estación de GLP, entre otros.

4. Flexibilidad en tiempo y espacios

Los condominios logísticos bien configurados cuentan con capacidad de terreno para su crecimiento, brindando una oferta de espacio que se ajusta permanentemente a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo a los clientes almacenes de todo tamaño (desde 20m2) listos para operar. Así, si se necesita variar la demanda de área requerida —ya sea puntual, estacional o permanentemente—, se podrá atender y resolver fácilmente. Esto es de mucha ayuda, debido al cada vez más cambiante entorno empresarial.

5. Costos variables

La inversión requerida para construir un almacén bien ubicado y con las prestaciones adecuadas no solo es elevada, sino que puede llegar a afectar la rentabilidad de la empresa. Por eso, los condominios de almacenes ofrecen la posibilidad de volver variables dichos costos, a través de tarifas que se ajustan inmediatamente al espacio y tiempo que cada cliente necesita.

6. Más oportunidades de negocio

Al coincidir un gran número de empresas en un mismo centro logístico, aumentan las posibilidades de interacción entre las mismas, lo cual posibilita la generación de alianzas comerciales.

7. Ubicación estratégica

Las zonas en las que se han desarrollado algunos de estos condominios son bastante seguras y accesibles, especialmente por la mejor vialidad que ofrecen zonas como  el sur de Lima, ya que cuentan con una salida directa y descongestionada a autopistas como la Panamericana Sur, lo que reduce tiempos de tránsito y facilita la movilización de las mercancías.

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