PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Mi negocio: ¿cuándo usar boletas o facturas?

Publicado el 19 de Marzo

diferencias boletas facturas

El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

Toda persona que inicia un negocio propio tiene que conocer al derecho y al revés las formas y modalidades de compra y venta. Es muy fácil tener una empresa que vende bienes, pero la parte legal del proceso puede llegar a ser confusa. Toda operación de compra – venta requiere de recibos que certifiquen dicha operación. El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

>LEE: ¿Sabes qué es el Factoring? El Congreso aprobó proyecto para fortalecerlo

Entonces, aquí es donde nace la pregunta, ¿cuántas modalidades de comprobantes hay?

Según la SUNAT,  se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el reglamento. Estos son:

a) Facturas.

b) Boletas de venta.

c) Recibos por honorarios.

d) Liquidaciones de compra.

e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4 del reglamento.

g) Comprobante de operaciones.

De todos estos, los más comunes son las facturas y las boletas de venta. La entrega de estos documentos por operaciones comerciales dependerá del tipo de contribuyente que sea la empresa emisora.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

Las facturas son comprobantes que se emiten en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costos o gastos para efectos tributarios de su actividad, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal (beneficios como reducción de impuestos).

Por otro lado las boletas de venta se entregan cuando se realizan en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), incluso en las de exportación que pueden efectuar dichos sujetos al amparo de las normas respectivas. La entrega de boletas no permitirá al empresario ejercer el derecho al crédito fiscal (posibilidad para reducir impuestos) ni podrán sustentar gastos o costos para efectos tributarios, salvo en los casos que la ley lo permita.

>LEE: Los regímenes tributarios de la SUNAT

Boletas de ventafacturasfacturaciónSUNAT

Noticias relacionadas