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Inteligencia artificial en el marketing: ¿Cómo implementarla de manera efectiva?

Publicado el 29 de Julio del 2020

Foto: difusión

Inteligencia artificial en el marketing: ¿Cómo implementarla de manera efectiva?

La inteligencia artificial tendrá un gran impacto en el área de marketing. ¿Cómo aplicar esta nueva tecnología para sacarle provecho?

La evolución de la tecnología a lo largo de los años nos ha traído la inteligencia artificial (IA), que viene siendo usada en muchas áreas en los últimos años. 

Y es que ya se están viendo casos donde la IA se está haciendo un hueco en el marketing digital. Además, existen muchas personas interesadas en esta nueva tecnología.

La IA tendrá un gran impacto en el área de marketing, ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos, manejar campañas publicitarias y, sobre todo, logrará una segmentación a profundidad para implementar campañas publicitarias personalizadas.

Ventajas de la inteligencia artificial, para el marketing digital

>Inteligencia artificial en el email marketing. La IA en email marketing ayuda a acercarte al máximo a tus usuarios, gracias a la personalización y automatización.

La inteligencia artificial puede segmentar a tu público de una manera más precisa, porque utiliza algoritmos mucho más complejos que analizan el historial de tu cliente, su actividad y preferencias en tus servicios. 

Después de ese proceso, recoge datos e información para crear emails personalizados. Si la personalización de emails es óptima, el usuario se sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice una compra.

Además, estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente. 

>Campañas publicitarias. La inteligencia artificial dispone de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de nuestros clientes y sus futuras actividades. 

Tener esta información a nuestro alcance es una herramienta muy poderosa para crear una campaña publicitaria.
Poder anunciar un producto o servicio en concreto, que sabemos que de verdad le interesa a un usuario, es una información privilegiada. Y para lograrlo, IA analiza información del usuario como intereses, demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. 

La publicidad en Internet está dejando de ser masiva e intrusiva para convertirse en publicidad programática, gracias a los algoritmos y la big data.

>Chatbots. Cada año, más empresas confían en el uso de chatbots para responder a sus usuarios las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana.

El cliente puede tener una conversación con el asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para mejorar sus características. Por otro lado, muchas personas no disfrutan de una conversación con un chatbot por las respuestas automatizadas. Pero con IA es todo más sencillo. El chatbot aprende a dar respuestas más acertadas gracias a su capacidad de aprender.

Cuadro

 

Retos de incorporar la inteligencia artificial a tu sitio web

Pero así como hay ventajas, también existen retos antes de incorporar la IA a tu sitio web, por ejemplo:

  • ¿Cómo identificar el momento preciso en que tiene que intervenir los bots?
  • ¿Cómo pasar la conversación a un operador humano?
  • ¿Qué paginas tengo que usar, o como logro tener mi propio chatboot?
  • ¿Qué tipo de preguntas y respuestas deberá contestar?

Y sobre todo no hay que olvidarse de aplicar esta tecnología en diferentes plataformas, por ejemplo: en redes sociales y otras plataformas online.

En conclusión, la inteligencia artificial viene para quedarse, y es la nueva cara de la productividad, eficiencia y rentabilidad. Tenemos que ser capaces de adaptarnos y unirnos a esta nueva tecnología que supone una nueva era de transformación digital.

Por Sofía Cerna, diseñadora gráfica en Linkea2
 

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