Tu negocio

¿Qué habilidades blandas generan valor agregado en los colaboradores y las empresas?

Si bien las empresas peruanas se preocupan por la formación de sus colaboradores, la inversión está por debajo del promedio en la región, según se desprende del Índice de Competitividad y Talento Global 2019 (GTCI, por sus siglas en inglés).

 

Las grandes organizaciones tienen planes estructurados de capacitación, mientras que en las empresas pequeñas y familiares la realidad es distinta, indicó Adecco. Foto referencial: Andina
Las grandes organizaciones tienen planes estructurados de capacitación, mientras que en las empresas pequeñas y familiares la realidad es distinta, indicó Adecco. Foto referencial: Andina ¿Qué habilidades blandas generan valor agregado en los colaboradores y las empresas?

Si bien la capacitación de los colaboradores ha cobrado más importancia en los últimos años, todavía es una tarea pendiente para empresas familiares y pequeños negocios, pues esta tarea es asumida por los propios líderes y dueños de las empresas, afirmó Alejandra Osorio, gerente de Training & Consulting de Adecco.

>LEE: Transformación digital: ¿Cómo implementarla correctamente en las empresas?

En las grandes organizaciones la realidad es otra, porque ya tienen estructuradas las necesidades de acuerdo a diagnósticos realizados y herramientas desarrolladas. Para evaluar estas necesidades (capacitación de colaboradores), Osorio recomienda tomar en consideración tres aspectos:

  1. Plan estratégico de la empresa.
  2. Resultados de las brechas de desempeño.
  3. Planes de cada área.

A partir de allí, se decidirán qué tipo de capacitaciones se implementarán. Sin embargo, estas deben darse de forma continua.

Si bien actualmente 80% de la formación es técnica y 20% está relacionada con las habilidades blandas, Osorio recalca que “es necesario fortalecer en habilidades blandas, pues parte importante del desempeño excelente de una persona depende de la actitud.

Temas como el liderazgo -sobre todo en mandos medios-, coaching y programas de mejora de atención al cliente, generan un importante valor agregado e impactan directamente en los resultados.

¿Qué hacer?

La especialista, también comenta que una de las tendencias actuales es desarrollar pequeñas píldoras de capacitaciones virtuales o presenciales, permitiendo ajustarse a horarios exigentes, “uno de los principales retos que se plantean los equipos de recursos humanos al desarrollar este tipo de planes”.

Aprende más

Perú ocupa el 4to puesto dentro del ranking de Prevalencia de formación dentro de las empresas, que forma parte del Índice de Competitividad y Talento Global 2019 (GTCI, por sus siglas en inglés). El país se encuentra entre los cinco primeros lugares, superado solo por China (1), Ecuador (2) y Suecia (3).

Sin embargo, cuando comparamos con el indicador de desarrollo de los colaboradores dentro de las empresas, el cual mide la inversión en capacitación, la posición de Perú llega hasta el puesto 99 (el puesto 13 entre los países de Latinoamérica).

>LEE: Estrategias para ser una empresa de mercado global