Tu negocio

Finanzas para emprendedores: ¿Cómo abrir tu propio negocio?

Presta atención a las siguientes recomendaciones para que puedas gestionar bien las finanzas de tu emprendimiento.

Comparte

Publicado 16 de Febrero

Antes de comenzar un negocio lo más sensato es planificar, conocer el público al que te dirigirás y no descuidar el aspecto financiero.

>LEE: Seis claves para saber si una idea de negocio es viable 

En conversación con PQS, Guisella Vassallo, docente de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) del curso “Finanzas para Emprendedores” de la Universidad de San Martín de Porres, explicó qué aspectos debe tener en cuenta una persona emprendedora con el fin de evitar riesgos económicos en su empresa.

Pasos a seguir para crear un negocio

Desde el punto de vista del procedimiento para trámites, los principales  pasos para crear un negocio son:

  1. Primero debemos contar con el capital.
  2. Crear tu RUC en Sunat y formalizar si es sociedad.
  3. Invertir en el local -si se requiere- aunque si es servicio puedes iniciar con poco capital.


Desde el  punto de vista del emprendedor: los pasos para crear un negocio son:

  1. Identificar la oportunidad de negocio.
  2. Que sea en un rubro de venta de productos o servicios pero que pueda relacionarse con un interés particular, es decir, el negocio que vayas a invertir debe ser algo que te guste hacer.

Por más que identifiques un rubro rentable, debes encontrar algo que te guste, que te apasione y que encuentres una oportunidad de negocio. “En mi opinión para tener éxito debe cumplir con ambas características”, señaló Vassallo.

Si quieres hacerte conocido en un inicio lo recomendable es que crees una fanpage en Facebook (es gratuito)  para publicar notas de interés en redes (Facebook, LinkedIn, Instagram) y artículos que sean novedosos para tus contactos. Las personas te van a seguir, compartir,  y se irán uniendo  según les atraiga la información.

Tus contactos pueden compartir tu página y es una forma de difundir en un inicio cuando no se tiene mucho capital, hasta que se construya la página web o se empiece a usar otros medios para publicitar el negocio (radio, televisión, diarios, etcétera).

¿Qué debes saber para un buen manejo de las finanzas de tu emprendimiento?

  1. Lo básico es no endeudarte más allá de la capacidad de pago que pueda tener tu negocio. Además, en un inicio todas las ganancias que puedas tener debes reinvertirlas en el mismo negocio, ya que estás en una etapa inicial en la que hay que invertir dependiendo del rubro, señaló la profesora.
  2. También es importante saber en qué régimen tributario conviene empezar, dependiendo de los ingresos. “Esto se logra al asesorarse con un buen contador”, recomendó Guissella Vassallo.

Errores que debes evitar para que tu negocio no tenga problemas financieros

  1. No pagar las cuentas a tiempo (endeudarse más de lo que se puede pagar)
  2. Sobreendeudarte. Si solicitas un préstamo con el banco, éste debe estar en relación a tu capacidad de pago para que sea lo más viable posible.
  3. Otro error consiste en no tener ordenadas las cuentas, no utilizar un flujo de caja proyectado que te permita tener una mejor visibilidad de tus cobranzas, pagos y deuda a corto plazo (financiamiento, capital e interés).

También se puede establecer un flujo de caja proyectado, estados financieros proyectados a un año y los presupuestos. La mayoría de empresas no están ordenadas, no saben utilizar y no aplican estas herramientas muy útiles en los negocios. Se pueden llevar en Excel y son muy valiosas, indicó la docente.

¿Qué debes tener en cuenta para establecer un presupuesto para tu negocio?

Si hablamos de la parte inicial de un negocio, cuando recién se está emprendiendo se debe presupuestar lo mínimo y básico necesario. A veces cuando se presupuesta un negocio se ponen demasiadas cosas, recursos de personal (recepcionistas por ejemplo), bienes (máquinas), oficinas (alquiladas o compradas, si son propias es inversión en activo fijo) y computadoras, etcétera. Se arma un súper presupuesto con un monto muy alto y al final dices que no tienes ese capital para arrancar el emprendimiento “ideal” pero a veces no es necesario: ¿Qué sucede en estos casos?

  1. Se retrasa el inicio del negocio.
  2. Inviertes mucho en algo que no funciona

“El consejo sería, ser austero, ir de menos a más, e ir viendo cómo avanza el negocio”, comentó Guisella Vassallo. Resaltó, en ese sentido, que el presupuesto es una herramienta que te ayuda  a controlar los gastos que se van ejecutando, ya que si no se hace puede suceder que gastes más de lo debido y termines en un déficit a fin de año que luego no se pueda cubrir fácilmente.

>LEE: Seis consejos para iniciar un negocio con poco dinero