Tu negocio

¿Cómo dar una excelente experiencia al cliente con tu negocio?

La experiencia al cliente es lo que permite a los negocios marcar una diferencia con los competidores y actualmente se ha convertido en un factor clave para generar consumidores leales.

El comportamiento del consumidor ha cambiado. Hoy en día el cliente busca generar un vínculo emocional con la marca más que enfocarse en los atractivos específicos que puede brindar un producto o servicio.

>LEE: Storytelling: Cómo crear historias de impacto para ganar clientes

Al respecto y en el marco del Día Nacional de la Mype, Nérida Triveño, gerente de marketing y experiencia del cliente de ETNA, explicó que la experiencia al cliente es lo que permite a los negocios marcar una diferencia con los competidores y actualmente se ha convertido en un factor clave para generar consumidores leales, ya que emprender es una parte del camino,  mantenerse y alcanzar el éxito empresarial es la meta.

En ese sentido, Triveño hizo un listado con recomendaciones que todas las empresas necesitan para brindar una excelente experiencia al cliente:

1. Elegir al equipo ideal

Es vital contar con personal capacitado para cada área de la empresa. Además de manejar las competencias necesarias de sus cargos, los miembros del equipo deben ser empáticos o tener otras características que permitan crear una conexión con los clientes.

2. Conocer a tus clientes

La empresa debe estar preparada para entender las necesidades y deseos del consumidor, ya que así no solo va a satisfacerlos, también puede superar sus expectativas. Esto no solo creará un vínculo con el cliente, sino también los volverá leales.

3. Organizar e implementar procedimientos

La atención que se le ofrezca al cliente quedara marcada en su memoria de manera permanente, es por eso que la experiencia que vive debe ser la mejor desde el primer contacto. Por ello hay que tener organizado todo el proceso que se realiza, desde la atención de venta hasta el momento del pago.

4. Capacitarse y actualizarse

Para brindar un excelente servicio, la empresa debe mantenerse a la vanguardia, conocer las tendencias que existen en el mercado y evaluar cuáles podrían aplicarse para la satisfacción de sus clientes.

5. Identificar el mapa de la experiencia de los clientes

Cada cliente es diferente, posee un punto de vista y una forma distinta de apreciar la marca, debido a ello es importante entender como siente y percibe nuestro negocio. Identificar el mapa de experiencia ayuda a entender cómo opera nuestro negocio frente a la visión del cliente, y así captar que puntos se deben mejorar.

6. Brindar asistencia multiplataforma

A los clientes les gusta ser escuchados, sobre todo cuando tienen alguna consulta o reclamo. Es en este punto donde la tecnología se vuelve una gran aliada, ya que permite ofrecerle al usuario diversas opciones de comunicación. Así, el cliente sentirá que es importante para la organización.

>LEE: Cross selling y up selling: Qué son y cómo usarlos para que tu negocio incremente sus ventas