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Escuchar y comunicar: ¿por qué es el binomio ideal para construir cultura corporativa?

¿Qué tan importante se ha vuelto la Comunicación Interna en las empresas de hoy?

Cada vez más, la Comunicación Interna se ha convertido en un pilar esencial dentro de las organizaciones. Los directivos se están enfocando con mayor interés en su principal activo: los trabajadores, pues han comprendido que los colaboradores son voceros clave para transmitir los objetivos, valores y metas de la empresa. En ese sentido, los líderes tienen que ser conscientes de que su público interno es igual de importante que el externo.

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Durante el IV Foro de Comunicación Interna: “Rompiendo fronteras” organizado la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Claudia Vásquez, gerente de Relaciones Institucionales; y Marco Estacio, presidente del Comité de Comunicación Interna de dicha institución, incidieron en la importancia de la Comunicación Interna en la empresa de hoy.

El Foro se desarrolló en dos bloques: el primero abordó las nuevas tendencias en Comunicación Interna; y el segundo, se enfocó en la Comunicación Interna como aliado del negocio. Lucía García, moderadora del evento y VP del Comité de Comunicación Interna de AmCham Perú, afirmó que una empresa decide modificar sus herramientas de comunicación, basándose en la productividad que genera; por un alineamiento estratégico, como reacción anticipada a los cambios del mercado o simplemente como un reto de conocimiento.

Del mismo modo, Mariana Olivares, gerente general de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, puso sobre la mesa el tema de comunicación inclusiva, a través de la exposición de su programa interno, el cual busca construir un conjunto de iniciativas que desemboquen en la generación de una cultura de diversidad e inclusión. Esto con el fin de que los colaboradores puedan ser ellos mismos, sintiéndose respetados por toda la organización. Así es como han logrado alcanzar un 32% de contrataciones de mujeres al cierre del 2018, en comparación al 20% obtenido el año anterior. Esto a partir de la creación de un Comité de Diversidad e Inclusión, el cual ha permitido desarrollar iniciativas como un Manual de Comunicación Inclusiva.

Por otro lado, Carolina Sendoya, gerente global de Comunicaciones Internas de Avianca Colombia, enfatizó la importancia de volver a lo básico, es decir, generar conversaciones dentro de las empresas; y en cómo se crearán y gestionarán estos espacios.

Para finalizar, Rosa Bonilla, jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel Perú, comentó la importancia de generar una propuesta de valor en una empresa tan cambiante, y resaltó lo necesario que es detectar líderes mediáticos y líderes humanos para poder difundir mensajes a sus colaboradores, por medio de plataformas como las redes sociales internas. Por ejemplo, uno de sus gerentes es quien realiza un livestream, y los trabajadores participan activamente formulando preguntas sobre algún tema en particular.

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