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Errores típicos de un emprendedor principiante

Publicado el 09 de Noviembre

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Un emprendedor debe estar atento a cualquier señal de alerta que le indique un cambio de rumbo en la relación con el cliente. ¡Descubre qué más debes tener en cuenta!

Amigo lector, iniciar un emprendimiento no es tarea fácil y requiere un constante aprendizaje. Por eso toma en cuenta estos errores típicos de un emprendedor principiante para que puedas evitarlos.

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1. Creer que puedes hacerlo todo solo

Puede darse el caso que un joven emprendedor que, con la idea de ahorrar dinero o por autosuficiencia, pretenda abarcarlo todo él solo. Recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta.

2. Creer que todo será felicidad con tus socios

Es un error no tomar previsiones ante eventuales desavenencias con los socios. Si vas a emprender junto a tus socios, no cometas el error de confiarte y pensar que todos los días serán felices. Siempre existirá el riesgo de que haya discusiones. Por eso es necesario dejar muy claro, bien a través de un pacto de socios o de los estatutos, qué ocurrirá con la sociedad en caso de que haya desavenencias.

3. Incapacidad de decir “no”

Un emprendedor debe estar atento a cualquier señal de alerta que te indique un cambio de rumbo en la relación con el cliente. Además de esto, un emprendedor debe saber decir ‘no’. Es una premisa fundamental para hacer frente a un cliente moroso, incumplido o al que te exige trabajos que se escapan de tus competencias, al proveedor que te alarga las entregas intencionadamente, al familiar que te pide favores, etcétera.

4. Confiarse demasiado

Un emprendedor no debe dar por cerrado un trato o una transacción hasta que lo tenga por escrito. Incluso con los clientes habituales. Ten a mano hojas de pedido que puedas adaptar a cada situación y no tengas reparo en pasárselas a tu cliente para que te las firme o las corrobore antes de la entrega.

5. No seleccionar bien a tu equipo de trabajo

Procura seleccionar muy bien a las personas que participarán en tu emprendimiento. Que sea gente preparada, seria, comprometida y eficiente. La idea es que aprendas de tus socios o colaboradores.  

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