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Emprendedores: estrategias para superar un fracaso empresarial

Publicado el 12 de Marzo

Imagen referencial: freepik

Emprendedores: estrategias para superar un fracaso empresarial

Nada nos asegura el éxito y no por ello la gente debe cerrar su negocio o declararse incompetente para emprender. ¡Toma nota de estas recomendaciones para hacer frente a una situación adversa!

Nadie en esta vida es infalible y eso incluye a las personas emprendedoras. Por más entusiasmo, conocimientos, inversión y actitud que pongamos para sacar adelante una idea de negocio, siempre existirá la posibilidad de que las cosas no resulten como esperábamos.

>LEE: Emprendedor: cómo mantener saludables las finanzas de tu negocio 

Nada nos asegura el éxito y no por ello la gente debe cerrar su negocio o declararse incompetente para emprender.

De hecho, una de las claves para superar un revés empresarial es adaptarse a este escenario con una actitud positiva, identificando los factores que llevaron a esa situación, para trabajar en ellos y no repetirlos.

A propósito de esto, desde el portal PQS compartimos las siguientes estrategias para superar un fracaso empresarial: 

1. No te rindas

En primer lugar el emprendedor no debe comportarse de forma derrotista. Por el contrario, lo deseable es que aproveche y reflexione sobre la etapa que ha vivido. 

Cuando un negocio fracasa puede pasar que la autoconfianza y el entusiasmo del emprendedor se vean afectados.

2. Prueba con una autoevaluación

Tras su intento fallido de hacer empresa, el emprendedor debe hacerse una autoevaluación y preguntarse lo siguiente:

  • ¿Qué cosas hice bien como emprendedor? Esto, para poder replicarlo cuando decidas volver a intentar.
     
  • ¿Qué cosas hice mal? Así el emprendedor no tropezará con la misma piedra al momento de lanzar nuevamente un negocio, tomará acciones de contingencia y reforzará los puntos débiles que tuvo su idea anterior. 

Hay ocasiones en que la idea de negocio es buena pero termina siendo erróneamente ejecutada. Si el emprendedor se autoevalúa estará en condiciones de detectar esto y tomará medidas correctivas. 

3. Proponte mejorar

El fracaso también puede verse como una oportunidad de mejora. Por ello es importante adquirir nuevos conocimientos, capacitarse y hablar con gente que ha pasado por lo mismo que tú; la idea es convertirte en una “mejor versión de ti mismo”, reduciendo ese riesgo de fracaso al mínimo posible, aprendiendo de  nuestros errores.

4. Reflexiona sobre las decisiones que tomaste 

Un emprendedor debe reflexionar sobre las decisiones que tomó al frente de su negocio, pues a lo mejor fueron una de las causas del fracaso. Tal vez su inversión no fue la apropiada o resultó muy pequeña, quizás vendió su producto de manera que no le dejó margen suficiente para seguir trabajando. Lo importante es analizar con detenimiento. 

5. Muestra reflejos 

En el fútbol el tiempo de reacción del portero debe ser el menor posible, para así evitar que el equipo rival meta un gol… ¡Cuánto se parece este deporte a la vida!, pues para un emprendedor es importante reaccionar rápido y bien ante un fracaso o cuando algo va mal (como un arquero que captura la pelota justo a tiempo). 

Si un emprendedor tiene buenos reflejos, podría salvar la situación de su negocio (tomando acciones de contingencia), aunque para eso también es importante que esté capacitado, no solo en ventas, sino también en situaciones de crisis.

6. Piensa que todo es un ciclo

Si eres emprendedor y has sufrido un fracaso, visualiza tu situación como parte de un proceso.

El fracaso empresarial puede darte la oportunidad de:

  • Primero: No repetir el error.
     
  • Segundo: Trabajar en base al error que cometiste y aplicar las mejoras necesarias.  
     
  • Tercero: Volver a intentarlo.

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>LEE: Seis características para que un producto satisfaga a los clientes y a tu empresa

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