Tu negocio

Emprendedores: ¿Cómo usar correctamente los ahorros en Fiestas Patrias?

Si estás pensando en iniciar un negocio o ya estás emprendiendo, sigue estos cinco consejos que comparte Javier Salinas, director de Emprende UP. ¡Así podrás usar correctamente tus recursos!

Estamos próximos a celebrar Fiestas Patrias y como es usual, muchas personas aprovechan la gratificación para cubrir algunos gastos, viajar y pasarlo en familia, pero también puede ser un buen momento para aterrizar una idea de emprendimiento y hacer empresa.

Recuerda que si deseas emprender debes investigar, conocer el mercado y tu competencia, utilizando eficientemente el capital que tengas. Si estás pensando en iniciar un negocio o ya estás emprendiendo, sigue estos cinco consejos que comparte Javier Salinas, director de Emprende UP. ¡Así podrás usar correctamente tus recursos!

1. Investigar el mercado

Uno mismo puede iniciar su investigación gracias al uso de Internet. Es importante y valioso conocer el mercado, qué está pasando en otros países, ver competidores y tener claro el objetivo para tomar la decisión de dejar el trabajo y optar por el camino del emprendimiento. Por ello, se debe investigar a profundidad para saber cuándo es el momento adecuado de utilizar los ahorros.

2. Viajar y validar el emprendimiento

Es usual que en este mes muchas personas quieran tomar un descanso por Fiestas Patrias. Sin embargo, al emprender se debe tener claro que se puede minimizar los gastos. Por ello, si vas a viajar recuerda que también puede ser un buen momento para validar el emprendimiento y conocer el mercado al cuál te estás enfocando. De esta manera, se puede disfrutar parte del viaje en lo que se va validando el mercado. No se debe perder el foco.

3. Guardar pan para mayo

En muchas ocasiones se tendrá que recurrir a un dinero adicional para cubrir algún gasto no previsto, pagar un viaje de urgencia o salud. Es importante que de todo lo ahorrado se pueda guardar un porcentaje y usarlo sólo cuando realmente sea necesario. Esto aliviará la carga y la tensión del momento.

4. Priorizar el pago de deudas

Al ser emprendedor, es probable que en algún momento tengas algunas deudas por solicitar préstamos a familiares o amigos, lo importante es poder pagar aquellas que están siendo arrastradas y evitar que el tiempo se alargue. Se debe tener claro que, al ser dinero prestado, es mejor evitar inconvenientes e intereses. Nadie quiere vivir endeudado.

5. Invertir en lo necesario, no excederse

Si necesitas adquirir equipo o pagar alguna capacitación que aporte valor al emprendimiento, entonces este es un buen momento, pues en estas épocas es recomendable aprovechar las ofertas que brindan las empresas por mes patrio. Siempre se debe evaluar la mejor opción y precio en distintos lugares, la idea es invertir solo en lo que realmente se necesita.    

>LEE: