Tu negocio

Emprendedor: cinco beneficios de contar con un software de inventario

Estiman que los microempresarios pierden hasta un tercio de su jornada laboral debido al mal manejo de sus almacenes.

Las fiestas de fin de año representan una temporada de ventas alta para muchos microempresarios en el Perú y el mundo. Sin embargo, gran cantidad de comerciantes aún manejan sus negocios de manera tradicional con libros o complicadas tablas de Excel. Al respecto, el Ministerio de la Producción (Produce), indicó que solo el 53% de las empresas peruanas invierten en innovación digital.

>LEE: ¿Cómo fidelizar a tus clientes durante las campañas de fin de año?

Para Carla Follegati, Country Manager de Bsale, la gestión de inventario es uno de los grandes retos de los microempresarios peruanos, pues muchos de ellos no llevan un control adecuado de sus productos y corren en riesgo de fallarles a sus clientes y colaboradores.

“Nuestro trabajo con más de 5,000 empresarios nos ha demostrado que implementar un software de inventarios es clave en el ahorro de mucho tiempo y dinero, ya que permite un crecimiento rápido y ordenado del negocio”, declaró.

La especialista de Bsale indicó que los microempresarios peruanos pierden hasta un tercio de su tiempo debido al mal manejo de sus almacenes. Por esta razón, Follegati detalla cinco beneficios de incorporar un software de inventarios:

1. Evitar quiebres de stock

Follegati asegura que lo peor    que le puede pasar a un comerciante es que le vayan a comprar y que no tenga el producto disponible, lo que deriva en la pérdida de una venta. A largo plazo esto puede afectar seriamente el crecimiento del negocio. Esto se podría evitar con un sistema de ventas que ayude a tener un control minucioso del stock y de las entradas y salidas de mercadería.

2. Optimiza las ventas de tu negocio

Contar con un software de administración de inventarios disminuye la posibilidad de no poder cumplir con las demandas de tus clientes, lo que en el mediano plazo se traduce en una facturación sostenida. Esto te permitirá aprovechar al máximo las épocas de venta alta (descuentos, remates de temporada, festividades, eventos, etcétera), estar preparado y destacar en el mercado.

3. Fideliza a tu comunidad de consumidores

La especialista de Bsale asegura que una mejor organización en los almacenes significa ser capaz de cumplir con facilidad y exactitud los tiempos de entrega. “Un sistema de inventarios es una excelente forma de ganarte la confianza de tus consumidores, fidelizarlos y superar sus expectativas. Además, podrás resolver retrasos o inconvenientes con el producto a tiempo”, manifestó.

4. Reduce tus costos de almacenamiento

Otra de las ventajas de un software de inventarios es que permite establecer máximos y mínimos, así como tener visibilidad en tiempo real de los productos, lo que contribuye a reducir la inversión en almacenes. “Conocer la cantidad de mercancía permite reducir los excesos, evitar la merma y optimizar la inversión en espacios de almacenamiento”, comentó.

5. Controla tu stock en cualquier lugar y momento

Follegati opinó que administrar el inventario de manera tradicional implica que el comerciante dedique buena parte de su jornada al aspecto logístico de su negocio. Sin embargo, esta práctica impide revisar otros elementos como facturación, proveedores y ventas.

“Gracias a la digitalización, existen herramientas simples y de fácil acceso como Bsale que permiten monitorear el negocio en todo momento, desde cualquier lugar y con un dispositivo con acceso a Internet. Esta versatilidad permite al empresario enfocarse en hacer crecer su negocio y monitorear otros aspectos logísticos de manera ágil y rápida”, finalizó.

:>LEE: Conoce cómo será el perfil del consumidor peruano en Navidad