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Ejecutivo buscaría simplificar los trámites para obtener licencias de funcionamiento

Gobierno reduciría los cerca de 50 trámites que existen para obtener una licencia de funcionamiento, a solo 10 procedimientos estandarizados.

En el Perú hay ganas de emprender pero el tiempo no es un aliado; basta recordar un estudio del Banco Mundial indicando que, en promedio, un peruano demora 24.5 días y realiza ocho trámites para lograr abrir un negocio. Y una de estas diligencias más importantes es la obtención de la licencia de funcionamiento. ¿Te ha pasado?

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En diciembre del 2016, el Gobierno dio un primer paso para agilizar la obtención de este tipo de autorizaciones, pues se modificó la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.

Cambios

En esa norma, se establecen cambios, como que el costo de la licencia no sea superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que no se exige una cantidad determinada de estacionamientos dependiendo de la zona donde se ubique el negocio, que no será necesario tramitar una nueva licencia si se incursiona en un giro similar al que ya opera, entre otros aspectos.

Según indica el diario Gestión, ahora el Poder Ejecutivo dará un segundo paso para simplificar más la obtención de las licencias de funcionamiento de los negocios, pues a más tardar la primera semana de febrero se publicaría la estandarización de los procedimientos y requisitos que deben solicitar las municipalidades para este fin.

Gestión indicó, citando fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se reducirían los cerca de 50 trámites que existen para obtener una licencia de funcionamiento, a solo 10 procedimientos estandarizados. Es decir, el trámite en cualquier municipalidad del Perú tendrá el mismo procedimiento.

En la actualidad la licencia de funcionamiento y las de evaluación de riesgos, también conocida como de Defensa Civil, son dos trámites diferentes, con diferentes procedimientos.

Procedimientos “en combo”

A partir de la publicación de la estandarización de las licencias de funcionamiento, se tendrán diez procedimientos en “combo”, añadió el matutino. Con ello, si una persona va a hacer el trámite de licencia, también estará incluida la inspección de seguridad.

Según las fuentes del diario, con estas modificaciones las municipalidades no tendrán necesidad de cambiar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), sino solo adecuar los procedimientos estandarizados para las licencias.

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Vía: Gestión