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Deep Data: ¿Qué atributos de los consumidores deben conocer las marcas el 2021?

Publicado el 03 de Noviembre del 2020

Imagen: difusión

Deep Data: ¿Qué atributos de los consumidores deben conocer las marcas el 2021?

¿Qué datos del consumidor podemos comprender mejor gracias al Deep Data de cara al 2021? Entérate a continuación.

Hoy más que nunca es vital que las marcas conozcan a sus consumidores. Esto implica ir más allá de identificar datos que las empresas han venido obteniendo gracias al Big Data sobre cómo, cuándo y dónde una persona decide comprar o elegir un producto/servicio.

El reto está en encontrar aquellas razones que responden al por qué lo hacen y cuáles son sus motivaciones al momento de realizar una elección. Entonces, ¿cómo pueden lograr las organizaciones entender al consumidor actual de cara al 2021?

En nuestro país, hay cerca de 12 millones de internautas dejando sus datos en Internet, a través de redes sociales. Esta información podría convertirse en una oportunidad para comprender mejor a los consumidores, haciendo uso del Big Data. Sin embargo, las organizaciones deben comprender que detrás de este análisis hay algoritmos elaborados por expertos que pueden tener sesgos ideológicos y supuestos erróneos de cómo funciona la realidad. 

Deep Data

“El Big Data es un insumo que permite recopilar información como las visitas de una página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción; no obstante, para llegar a análisis sociales más complejos debe cruzarse con la Deep Data, aquella información que proviene del conocimiento profundo de las personas, de poder comprender razones, emociones e imaginarios, a partir de estudios etnográficos con muestras más pequeñas, que nos permiten comprender el comportamiento humano en su complejidad”, afirmó Jorge Juárez Li, Chief Behavioral Officer de FutureLab.

¿Qué datos del consumidor podemos comprender mejor gracias al Deep Data de cara al 2021? El especialista brinda una lista de aspectos que han transformado a las personas durante estos últimos meses y que las marcas deben considerar en sus estrategias del año entrante. 

Rituales basados en la salud

El cuerpo se ha vuelto lo más preciado y central de todo ser humano. Comer sano es la primera recomendación de especialistas en salud ante la pandemia; un aspecto que muchos peruanos han comenzado a entender compartiendo recetas saludables. Asimismo, los rituales de desinfección al llegar y salir de un espacio continúan acentuándose con el pasar del tiempo. Las empresas han alistado sus protocolos para el retorno a los centros de labores, todo ello con el fin de reducir, la mayor posibilidad de contagio.

Espíritu comunitario

Un sinnúmero de emprendimientos que han surgido durante la pandemia, esto ha generado un sentimiento de colectividad que busca apoyar a los emprendedores compartiendo sus contenidos y productos/servicios en redes sociales, con la idea de que juntos saldremos adelante. Las comunidades se han incrementado y fortalecido, los grupos de Facebook por  distritos o por intereses que se han creado durante en estos meses es bastante robusta, por ejempo: Ultima Estación: Barrio Esperanza, un grupo de Facebook que funciono como red de apoyo tanto para difundir nuevos emprendimientos como para gestos de solidaridad. 

Búsqueda de espacios abiertos 

Vivir 24/7 en un espacio cerrado ya no es una opción, las personas han comenzado a buscar espacios liberados como parques para realizar ejercicios y escapar del “encierro”. De ese modo, son muchas las familias y parejas, sobre todo de la clase media, que están alquilando casas de playa y de campo para realizar teletrabajo, siempre y cuando cuenten con una buena conectividad.  

Seguridad y reducción del miedo

En contextos de crisis y de cambios profundos, genera incertidumbre. La incertidumbre hace que lo conocido se vuelva desconocido, gatillando diversos miedos en la ciudadanía. No saber que va a ocurrir con los empleos, con la salud y con el regreso a nuestras actividades cotidianas genera incertidumbre. Por ello, las organizaciones tienen que generar experiencias que briden seguridad a sus colaboradores, clientes y ciudadanos en general. 

Reinvención o búsqueda de nuevos skills 

Diversas plataformas de cursos online buscan no solo actualizar los conocimientos de diversos profesionales, sino generar las competencias para que las personas se puedan reinventar en medio de esta crisis global.

Expertos del BBVA indican que 4 millones de personas dejarían de ser de clase media a causa de la pandemia, por la creciente tasa de desempleo y recorte de sueldos. Como respuesta la gente se está reinventando en oficios alejados de sus profesiones. Encontramos amigos o conocidos ofreciendo todo tipo de productos y servicios por medios digitales como clases particulares por Zoom, venta de postres, etcétera. Los peruanos se están reinventando en sus oficios, sosteniéndose de sus redes de contacto para ofrecer sus emprendimientos.

Generación de aldeas globales

Todo el mundo atraviesa por una situación que no tiene solución aún, el sentimiento global nos ha permitido generar mayor conciencia y propiciar el intercambio cultural a partir de charlas de profesores extranjeros, en las que puedes estar en clase con gente de otros países, rompiendo el prejuicio de la “superioridad” de las clases presenciales vs. las clases online. 

Mejoras en el hogar

Pasar tanto tiempo en casa ha generado que busquemos optimizar nuestro ambiente de trabajo y hacer de ella, un espacio más “vivible”. Las largas colas en los retails de construcción y mobiliario evidencian la necesidad de mejorar ciertas áreas del hogar para que la productividad no decaiga. 

Uso de bicicletas y scooters

La idea de que el transporte público es un foco de contagio aún está latente, por ello las personas han optado por el uso de bicicletas y scooters que permiten realizar viajes al aire libre, reduciendo la posibilidad de contraer algún virus. Muchas municipalidades han implementado ciclovías y educación sobre las mismas. 

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