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Cuatro estrategias para reactivar tu restaurante

Publicado el 29 de Abril

Foto: difusión

Cuatro estrategias para reactivar tu restaurante

Fernando Gallardo, director del Programa Especializado de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura, resalta que la elaboración de bases de datos, vales especiales de consumo y generación de contenidos sobre los protocolos de la preparación de productos son herramientas indispensables para reactivar los negocios.

Algunos restaurantes empezarán a reactivar sus operaciones el próximo 4 de mayo, bajo la modalidad del delivery. De hecho se ha indicado que el reparto a domicilio podrá realizarse a nivel distrital o vecinal en la primera etapa de la reapertura de los negocios de comida.

Tras el reciente mensaje del Ministerio de Producción, estos negocios deberán contemplar dentro de su estrategia comercial el servicio de entrega a domicilio. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que un 25 % de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, una vez que se publique la norma y el protocolo. La cantidad de restaurantes que incorporen este servicio se irá incrementando dependiendo de su capacidad de adecuación.

Sin embargo, muchos de estos negocios no cuentan con una base de datos ordenada, tampoco una marca posicionada o clientes fidelizados. Por ello, el profesor Fernando Gallardo, director del Programa Especializado de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura, comparte cuatro consejos que deben priorizar los restaurantes en esta nueva fase de reactivación comercial.

1. Vales de compra adelantada

El uso de esta herramienta tiene un componente racional y emocional al mismo tiempo. Lo racional estará presente en la medida que el consumidor piense que ha hecho un gran negocio, al aprovechar las condiciones especiales (descuentos) en las que adquirió el producto o servicio, y el lado emocional de esta compra está influida fuertemente por las difíciles condiciones que estamos viviendo y la esperanza de volver a la normalidad, más pronto o más tarde, según lo vea cada quien. Esta acción puede generar entre el consumidor y el restaurante una conexión basada en el optimismo que comparten acerca de esta situación.

2. Es tiempo de hacer branding

Se debe conectar emocionalmente con el consumidor, acercando la marca desde una perspectiva más solidaria, con contenidos relacionados al rubro de gastronomía, que ayuden al usuario a sobrellevar mejor estos momentos. Un claro ejemplo son los recetarios virtuales, tutoriales de cocina para niños, recetas sencillas de preparar, etcétera. 

3. Fidelización

Es muy importante que el restaurante cuente con una base de datos de clientes segmentada según el valor de los mismos. Si es que no cuenta con una, ahora es la oportunidad de crearla. A partir de dicha información, se deben diseñar estrategias diferenciadas, por ejemplo, se podría desarrollar acciones de compra adelantada para todos sus clientes, diferenciándolas para entregar mayor valor a los mejores clientes.

4. Generar confianza

A pesar de que parte del sector gastronómico se reactiva el lunes 4 con el servicio delivery, aún hay desconfianza de consumo por la pandemia. Es prioritario que los restaurantes puedan generar contenidos dirigidos a sus usuarios finales, reforzando sus procesos internos. Se deben resaltar tres ejes de cuidado: preparación de alimentos, cuidado al personal colaborador y entrega sin contacto. 
 

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