Tu negocio

Cuatro pasos para solicitar el crédito que tu negocio necesita

Muchos emprendedores ven los créditos con desconfianza; sin embargo, bien utilizados son una poderosa herramienta para mejorar la productividad de los pequeños negocios y acelerar su crecimiento.

Perú es un país de emprendedores. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial; no obstante, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción, solo el 6% de las mipyme tiene acceso al sistema financiero regulado.

>LEE: ¿Con qué estrategias tu emprendimiento se mantendrá firme en el mercado?

“Muchos emprendedores ven los créditos con desconfianza; sin embargo, bien utilizados son una poderosa herramienta para mejorar la productividad de los pequeños negocios y acelerar su crecimiento. En efecto, la reciente publicación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que busca mejorar el acceso y uso responsable de servicios financieros de calidad al 2030, nos recuerda el impacto positivo que los servicios financieros, como los créditos a las microempresas, tienen en el país”, señaló Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda.

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten 4 pasos para solicitar un crédito para tu negocio.

1. Ten claro tu objetivo

Recuerda que el capital de trabajo no es la meta en sí, si no el uso que quieras darle a ese dinero. ¿Mercadería?, ¿vehículo de trabajo?, tener el objetivo claro y el monto a solicitar influirá en tu evaluación crediticia. Lo recomendable es que uses un crédito para obtener activos que aseguren mayores ingresos para tu negocio y puedas cumplir con el pago del préstamo.

2. Consolida tu documentación

Luego de tener claro tu objetivo de financiamiento, deberás recopilar algunos documentos que sustenten tu capacidad de pago ante la entidad financiera de tu elección, como por ejemplo: estados financieros anuales, declaración de impuestos, flujo de caja, entre otros. ¡No te preocupes! Si tu negocio todavía es pequeño y no conoces mucho de contabilidad, pídele ayuda a tu asesor de negocio para construir tu información financiera.

3. Escoge tú la entidad financiera

Antes de tomar un crédito es importante iniciar un recorrido por las diferentes entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, como lo son bancos, cajas municipales, edpymes, cajas rurales y financieras. Te aconsejamos escoger a la entidad financiera que, en un mismo periodo de tiempo, te ofrezca la cuota más baja.

4. Cumple con tus pagos

Si ya te han otorgado el préstamo, no te olvides solicitar tu cronograma de pagos. Así tendrás presente las fechas en las que deberás hacer el pago de tus cuotas. Es vital que consideres el pago de tu crédito dentro del flujo de caja mensual. Ser puntual hará  que seas atractivo para las entidades financieras y contribuirá a generar un historial crediticio saludable.

“Si es la primera vez que solicitarás un crédito para tu negocio, el no tener un historial crediticio puede jugarte en contra. Por ello, puedes solicitar un importe pequeño y pagarlo en corto tiempo para que así generes un récord positivo por tu buena conducta de pago. Esto ayudará a que, durante los siguientes meses, puedas acceder a créditos con importes mayores y a menores tasas”, afirmó Juan José Román.

Premio Citi a la Microempresa 2019

Este 30 de agosto cierran las inscripciones para el Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Fundación Citi que, desde el 2005, ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos entregándoles más de un millón de soles en recursos de libre inversión.

Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus postulantes a través de www.premiociti.pe, donde también están publicadas las bases del premio. Los emprendedores que deseen participar deberán comunicarse con el representante de su entidad financiera para que los postule.

>LEE: ¿Cómo lograr que tu negocio tenga una correcta gestión comercial?