Tu negocio

Costos explícitos e implícitos: Qué son y cómo detectarlos

Para  el correcto manejo de una empresa es primordial administrar de manera eficiente los costos, visualizando aquellos que no fácilmente observables, lo cual permitirá sincerar ganancias  y evaluar mejor la rentabilidad del negocio.

Julio César Vela Velásquez, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE - PUCP), nos da unos alcances de los costos implícitos y explícitos:

>Los costos implícitos.

También conocidos como costos de oportunidad tienen que ver con opciones alternativas de ganancia, o dinero que dejamos de percibir al realizar ciertas acciones comerciales.

Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago”. Son costos implícitos de una empresa:

1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.

2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.

>Los costos explícitos.

Son los que normalmente vemos y son fáciles de identificar.  Aun cuando puedan presentar alguna complicación para su determinación, es posible identificarlos gracias a la propia operación del negocio.

Los costos explícitos se pagan con dinero. En una empresa de alimentos los costos que registra el contador de la empresa son los costos explícitos, por los que la compañía desembolsa dinero en efectivo, tales como sueldos y salarios, mantenimiento de los camiones, peajes, pagos de servicios, etcétera

¿Cómo  puedo detectar y administrar mejor estos costos?

>Para los costos explícitos hay varias clasificaciones, los podemos identificar entre fijos y variables, directos e indirectos. También por su función, materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etcétera.

>Los costos implícitos dependen muchas veces de la experiencia del negociante, de la información que tiene respecto a dónde ubicar, por ejemplo, mejores precios, o cuanto más le cuesta algo por no hacer adecuadamente las cosas.

Revisa aquí nuestro curso sobre Costos del Aula Empresarial de Mass.pe, que parte de un caso práctico que se expone a continuación.