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Conoce los primeros pasos para la creación de un e-commerce [entrevista]

Publicado el 13 de Noviembre

Conoce los primeros pasos para la creación de un e-commerce [entrevista]

El portal PQS conversó con Remy Sotomayor, Jefe de Marketing de Falabella.com, el E-commerce de Falabella., quien explicó qué se debe tener en cuenta para colocar un e-commerce o tienda virtual en el mercado.

Los negocios por Internet representan un mercado que no deja de crecer a nivel mundial. El e-commerce genera muchas oportunidades para los emprendedores y constituye una vitrina para llegar a los clientes, así como a nuevos mercados.

>LEE: ¿Quieres emprender? Seis pasos para constituir tu empresa

A propósito de esto, el portal PQS conversó con Remy Sotomayor, Jefe de Marketing de Falabella.com, el E-commerce de Falabella, quien explicó qué se debe tener en cuenta para colocar un e-commerce o tienda virtual en el mercado.

Remy Sotomayor, Jefe de Marketing de Falabella.com, el E-commerce de Falabella

¿Qué factores debo tener en cuenta antes de empezar un negocio de este tipo?

El especialista en e-commerce y marketing digital recomendó lo siguiente:

"Primero hay que revisar quiénes son los otros actores que están en el mercado. Así sabrás con quiénes competirás dentro del sector en el que vas a estar. “En caso que se trate de un sector nuevo vas a necesitar hacer un estudio de mercado, preguntarle directamente al público qué tan dispuesto está a recibir una categoría nueva, qué necesidades nuevas estás solucionando tú. Si eres una empresa pequeña vas a tratar de dominar un pequeño nicho de mercado en el que el grande no se pueda meter y ese va a ser tu negocio. (…) Si lo logras vas a tener que ver la forma de que ese gigante no te pueda alcanzar. Cuando entras al mundo digital las cosas se vuelven más justas, todos batallan bajo las mismas reglas de atender al público”, manifestó.

En e-commerce todos batallan bajo las mismas reglas

“Todos batallan bajo las mismas reglas de atender a un público específico Si tú segmentas bien, targeteas bien, haces un correcto posicionamiento de tu plataformas, vas a poder alcanzar las metas que tú deseas”, aseguró Sotomayor.

“Hay posibilidades para todos los negocios, solo deben encontrar a su público y ser conscientes que tienen que llegar a él y pueden hacerlo”, afirmó el especialista.

Posibilidades para todos

Aseguró además, que el sector e-commerce abre posibilidades para una gran diversidad de negocios. “Hay posibilidades para todos los negocios, solo deben encontrar a su público y ser conscientes que tienen que llegar a él y pueden hacerlo”, resaltó.

¿Qué errores debo evitar para tener éxito con un negocio de e-commerce?

Remy Sotomayor consideró que se pueden cometer miles de errores, por ejemplo:

  • ERROR 1. Ya tener el negocio montado y no tener una compra automatizada con los SKU.

    ¿Qué es SKU? El llamado Stock Keeping Unit (más conocido por sus siglas, SKU) es un identificador alfanumérico que permite individualizar los productos de un catálogo, a través de un código único que facilita su localización y previene confusiones entre los diferentes items, así como entre unidades de un mismo producto.
     
  • ERROR 2.  No saber liquidar los productos a tiempo
     
  • ERROR 3. No estar preparado a nivel operativo. Por ejemplo, no tener la cantidad de servidores necesaria para poder soportar las numerosas visitas que traen consigo campañas como los cybers.
     
  • ERROR 4.  Sotomayor manifestó que, por el lado de comunicaciones, a veces "se comunica demasiado". (...) "El comunicador tradicional, a veces, lamentablemente, vende más los mensajes y no necesariamente se enfoca en que conviertan o no conviertan. Nosotros siempre debemos estar súper enfocados en lograr la meta, no nos interesa que algo se vea necesarimente bonito. Si la versión fea vende más que la versión bonita, lógicamente nos va a interesar más la versión fea", aseguró. 

    "Ese sería un error en marketing, comunicar mucho y no medir. Todo tiene que estar traqueado, todo tiene que ser medible, sino no sirve”, aseveró.   
     
  • ERROR 5. Bloquear las ideas del equipo. "Este es un tema de liderazgo, necesitamos escuchar todo, pues nada es incorrecto hasta que el público diga que es incorrecto. No lo puede decidir un comité, así sea la gente más capa del país, lo que es correcto te lo dice el cliente", aseguró.    

Taller en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda

Remy Sotomayor, el Jefe de Marketing de Falabella.com, el E-commerce de Falabella, fue uno de los docentes que participó en el Taller en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda que realizó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

>LEE: ¿Cómo debe ser la Internacionalización de una marca de moda?

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