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¿Cómo ser un buen vendedor? Doce pasos para cerrar una venta

Publicado el 02 de Marzo

Foto referencial: freepik

¿Cómo ser un buen vendedor? Doce pasos para cerrar una venta

Es importante contar con estrategias y técnicas adecuadas para realizar ventas exitosas. A propósito de esto el portal PQS te presenta doce pasos para poder cerrar una venta. 

La venta es el motor de un negocio y la pieza fundamental de su existencia, pues sin ella no habría ganancias y la empresa no tendría más remedio que cerrar.

>LEE: ¿No sabes cómo hacer un plan de negocios? Te lo mostramos en cinco pasos 

Existen empresas mayoristas, minoristas, dependientes, independientes; en resumen, una gran variedad de negocios que tienen como pieza clave las ventas. 

En ocasiones, este trabajo es visto de manera poco profesional. Lo que muchos no saben es que Steve Jobs, el genio fundador de la marca Apple, es considerado como uno de los mejores vendedores de los últimos tiempos.

Es importante contar con estrategias y técnicas adecuadas para realizar ventas exitosas. A propósito de esto el portal PQS te presenta doce pasos para poder cerrar una venta. 

  1. Saluda amablemente y trae la atención de tu cliente. 
     
  2. Preséntate. Dile el nombre de tu empresa e infórmale acerca de tu producto. 
     
  3. Procura ser breve y responder cortésmente a las preguntas que tenga el cliente, pero en forma directa y concisa.   
     
  4. Puedes hacer que el cliente tome el producto para que pueda examinarlo. Por en el producto en manos del cliente, acercándolo y presentándolo. (“Hola, este es nuestro producto”). 
     
  5. Menciona uno de los beneficios del producto rápidamente, antes que el cliente tenga la oportunidad de hacer un comentario.
     
  6. Menciona brevemente las características más importantes del producto. Recuerda que demasiado charla puede matar la venta.
     
  7. Compara el precio con el de productos similares que existen en el mercado. Si tu precio es más alto, tienes que estar listo para explicar por qué.
     
  8. Contesta preguntas de todo tipo. Las preguntas revelan que el cliente está interesado en el producto.
     
  9. Asegúrate de responder las preguntas de manera clara y educada. 
     
  10. Cuando respondas las preguntas introduce nuevos puntos. Que el cliente conserve siempre el producto en sus manos.
     
  11. Cierra la venta. Si seguiste los pasos anteriores, entonces, deberías concretar la venta. Pregúntale al cliente qué desea llevar. No esperes a que sea él quien te lo diga.
     
  12. A este último punto se le llama pedir la orden. Cuando pidas la orden solo hazlo de manera que el cliente no pueda decir que no. Por ejemplo: “Señor Centeno, entonces, ¿qué color de cuaderno le gustaría llevarse, azul o rojo? 

>LEE: ¿Qué son recursos humanos y cómo gestionarlos en una empresa?

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