Tu negocio

Idea de negocio: cómo iniciar una empresa de reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje se conmemora cada 17 de mayo, ¡La ocasión perfecta para mostrarte cómo comenzar un emprendimiento ligado al tema!

El Día Mundial del Reciclaje se conmemora cada 17 de mayo y brinda la oportunidad de que la gente se encargue de sus residuos y contribuya a la reutilización de los desechos inorgánicos. A propósito de la fecha, te contamos que iniciar una empresa de reciclaje puede ser una gran alternativa para una persona emprendedora y te mostramos cómo lograrlo.

>LEE: ¿Cómo contribuir con el medio ambiente desde tu emprendimiento? 

Un negocio de reciclaje de plástico podría ser una alternativa, dependiendo de la cantidad de tiempo, energía y dinero que inviertas. Atención con estos pasos.

1. Investiga el mercado de reciclaje de plástico

Averigua si una empresa de reciclaje de plástico es necesaria en tu comunidad antes de empezar. Investiga a los fabricantes en tu área que pagarán por los plásticos reciclados. Aprende qué tipos de plástico son los de mayor demanda y la cantidad que estas empresas pagarán por tu plástico reciclado.

2. Haz un plan de recolección

Decide cómo vas a reunir plástico reciclable, ya sea recogiéndolo tú mismo de las zonas residenciales, contratando personal que puede recoger plástico o creando un centro de entrega.

3. Solicita una licencia para tu negocio

Esto es muy importante porque así abrazas la legalidad y la formalidad. Un emprendimiento exitoso funciona dentro de la formalidad. Para que conozcas a profundidad los deberes y derechos a los que accedes si formalizas tu empresa, el Campus Virtual Romero junto con el estudio de abogados Torres y Torres Lara, ha creado el curso 100% online “Formalizando mi Emprendimiento”.

4. Encuentra un sitio para tu negocio

Elije un lugar con espacio suficiente para dejar los plásticos y que no incomode a la gente.

5. Reúne el equipo de reciclaje

Busca en Internet, o en publicaciones especializadas, para mejores ofertas en trituradoras usadas, fragmentadoras, extrusoras, lavadoras y secadoras solares. Investiga procesadoras locales a las que puedas tercerizar el procesamiento si no puedes pagar por adelantado los equipos.

6. Gestiona el transporte

Consigue un medio para transportar los materiales reciclables procesados a los compradores.

>LEE: ¡Estas son las 10 principales características de los emprendedores peruanos!