PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

¿Cómo implementar un proyecto de responsabilidad social en una empresa?

Publicado el 06 de Marzo

Foto referencial: freepik

¿Cómo implementar un proyecto de responsabilidad social en una empresa?

No se necesita contar con una gran empresa ni con muchos trabajadores, para tener una gestión socialmente responsable. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión que busca el equilibrio entre el crecimiento económico de la organización, el desarrollo social y el buen trato al medio ambiente, de tal modo que se logre el desarrollo sostenible de la empresa.

>LEE: Inversionistas ángeles: ¿De qué forma apoyan startups y cómo potenciarlos en Perú?

Una empresa socialmente responsable será aquella que busque rentabilidad, impulsando acciones que beneficien a los distintos grupos con los que se relaciona, desde sus propios colaboradores las familias de estos, sus proveedores, el medio ambiente, la comunidad, los clientes, entre otros. 

No se necesita contar con una gran empresa ni con muchos trabajadores, para tener una gestión socialmente responsable. Un micro o pequeño empresario puede también llevar a cabo una serie de actividades de suma utilidad, las mismas que les traerán también beneficios. 

Ejemplos de responsabilidad social empresarial: 

Con los colaboradores

Una iniciativa socialmente responsable de una empresa productora de lácteos (como leche y quesos), podría consistir en identificar a los hijos de sus trabajadores en edad escolar y, a ellos, ofrecerles sus productos a precios mayoristas, de tal manera que los trabajadores se beneficien por comprar leche a precios más cómodos, mientras que la empresa se beneficia colocando sus productos. 

Con proveedores

Un ejemplo de buena práctica es cuando una empresa paga a tiempo a sus proveedores, cumpliendo así con los compromisos adquiridos.
Otra buena práctica podría ser reunirse cada cierto tiempo con los proveedores, para conocer sus percepciones y recoger sugerencias, a fin de mejorar la relación entre la empresa y ellos. 

Con el medio ambiente 

Una empresa que vende panes y postres será socialmente responsable si, como parte de sus procesos, se cuida de no malgastar el agua cuando lava sus implementos. Esto porque al hacerlo en forma controlada no solo reducirá sus consumos (menos gasto), sino que contribuirá con el cuidado de un recurso que es escaso. 

Con los clientes

Una bodega que vende abarrotes buscaría dar un buen trato a sus clientes, vendiendo sus productos a un precio justo. Por otro lado, la persona responsable de la bodega debe estar dispuesta a escuchar quejas y reclamos, atendiéndolas en un plazo breve.

¿Cómo implementar un proyecto de responsabilidad social en una empresa? 

  • Se debe hacer un diagnóstico. Es decir, recoger información de los grupos que se relacionan con tu negocio, desde tus colaboradores hasta tus clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Es importante que tomes nota de las percepciones y expectativas que puedan tener estos grupos de interés.
     
  • Con la información obtenida, realiza un análisis y define con qué grupo empezarás a trabajar.
     
  • Es importante establecer acciones puntuales, cronograma e indicadores de gestión (medición de resultados).
     
  • Según las actividades planteadas, detecta posibles alianzas con instituciones claves para poder alcanzar las metas planteadas. 


 >LEE: ¿Qué son recursos humanos y cómo gestionarlos en una empresa?

empresasnegociosemprendimientoresponsabilidad socialresponsabilidad social empresarial

Noticias relacionadas