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Cómo hacer una matriz FODA

Publicado el 14 de Enero

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El análisis o matriz FODA es la mejor herramienta para todo emprendedor exitoso, de cualquier nivel y campo. Analiza tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la manera más fácil que existe.

Amigo lector, el análisis o matriz FODA es la mejor herramienta para todo emprendedor exitoso, de cualquier nivel y campo. Analiza tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la manera más fácil que existe.

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El FODA es una forma sorprendentemente sencilla de obtener un vistazo compacto y completo sobre una empresa, producto o proyecto. Por ello, es elemental para el desarrollo de un buen plan de negocios.

Aprende cómo hacer una matriz FODA y obtén el éxito que buscas en tu negocio:
 

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA, también conocido como DAFO, es una simple matriz de cuatro secciones, cada una conteniendo un listado de características relacionadas a un aspecto específico del objeto a analizar. Estos aspectos son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De ahí su nombre. Las fortalezas y debilidades se obtienen de un proceso llamado “Análisis Interno”, que tiene que ver con nuestra oferta en sí, en tanto que las oportunidades y amenazas se identifican en otro proceso llamado “Análisis Externo”, que tiene que ver con nuestro entorno.

 

 

Ahora, veamos con más detenimiento cómo se obtiene cada listado:
 

Fortalezas
 

Estas son características que nos ofrecen diferenciación positiva con respecto a nuestra competencia. Es aquello por lo que somos únicos y mejores que los demás. Pueden ser nuestro bajo precio, nuestro genial diseño, nuestra excelente atención al cliente, nuestra indiscutible calidad de materiales, nuestro exquisito sabor o cualquier otro elemento positivo. ¿Por qué un cliente podría preferirnos a nosotros y no al competidor?

 

Debilidades

Estas, por el contrario, son problemas y limitaciones que nos impiden alcanzar los niveles de gusto en el público que buscamos. Identificarlos nos permite corregirlos. Quizá sea un precio elevado, una mala percepción general, complejidad de manejo del producto, recursos financieros limitados, etcétera. ¿Por qué un cliente preferiría el producto de la competencia sobre el nuestro?

 

Oportunidades

Las oportunidades son aquéllos factores de nuestro entorno que pueden jugar a nuestro favor y que deberíamos aprovechar. ¿Cómo cuáles? Podría ser una clara falta de competencia, una bonanza económica, una situación política favorable o un segmento de mercado emergente. ¿Qué está sucediendo ahora mismo en nuestro medio que puede ser usado como vehículo para alcanzar el éxito?

 

Amenazas

Son situaciones de actualidad que pueden obstaculizar o de plano impedir que alcancemos niveles de penetración adecuados en el mercado. Quizá exista inestabilidad social, competencia muy fuerte, dificultad en los envíos de mercancía, problemas para hacer llegar el mensaje al cliente potencial o cualquier otro. ¿Qué problemas estaremos enfrentando en nuestro entorno que amenacen nuestro éxito?

Vía: libdera.com

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Posted by PQS on Jueves, 14 de enero de 2016


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