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¿Cómo fidelizar a tus clientes durante las campañas de fin de año?

A pesar de que las empresas retail se vienen organizando con tiempo, la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real se ha visto afectada en los últimos años, debido a una falta de eficiencia operativa.

Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), los más de 90 centros comerciales en el país se encuentran desarrollando sus campañas navideñas. Esta etapa del año es la principal para diversos negocios, dado que representa mayor nivel de ingresos. En este periodo, se proyecta un crecimiento de 5 o 6% respecto al año anterior.

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Sin embargo, a pesar de que las empresas retail se vienen organizando con tiempo, la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real (ser capaces de proporcionar una experiencia más personal al cliente) se ha visto afectada en los últimos años, debido a una falta de eficiencia operativa.

En esta temporada, a los clientes se les dificulta encontrar los productos que buscan, se enfrentan con largas colas en cajas de pago, y los clientes frecuentes son a menudo dejados de lado. En un momento en el que los locales comerciales deberían esforzarse por sobresalir, esto es una mala noticia, según un estudio de 2018 de KPMG.

Siendo así, Julio Pichilingue, desarrollador de negocios de Hikvision (proveedor de productos y soluciones de seguridad), explicó cómo a través de la inteligencia artificial (IA) y el deep learning, las tiendas pueden optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente en este momento crítico.

1. Conteo de personas

El seguimiento del flujo y número de clientes es clave para optimizar el rendimiento de las ventas de una tienda. Por medio de esta tecnología, los gerentes de tiendas pueden entender las horas pico diarias/semanales/mensuales, y así poder organizar el personal de forma oportuna y eficaz.

2. Reconocimiento de clientes VIP

La tecnología de reconocimiento facial proporciona a los gerentes de tiendas las herramientas precisas para identificar a sus clientes VIP y que el personal pueda prestarles el servicio adecuado, en el momento adecuado. De esta manera, toda la experiencia de compras se torna más cómoda y eficiente.

3. Mapas de calor

Gracias a esta tecnología, los administradores pueden ver un mapa con código de colores que revela cuánto tiempo pasan los compradores en áreas específicas del local. Al organizar estos datos, los gerentes de tiendas pueden ver cómo mejorar la colocación de artículos en sus locales, así como el diseño general de sus locales.

4. Detección de colas

El tiempo de espera en una larga cola puede tener un efecto devastador sobre la experiencia del cliente en una tienda. Las soluciones de detección de colas pueden ayudar a los administradores de tiendas a gestionar las colas en cajas de pago y monitorearlas en tiempo real. Las cámaras cuentan las personas en cada cola, y si hay muchas en las cajas y los clientes continúan amontonándose, se activa una alarma para que la gerencia, por ejemplo, abra una nueva caja.

5. Integración de Punto de Venta (POS)

Los registros de transacciones y los videos de vigilancia pueden proporcionar información valiosa para reducir conflictos en la caja de pago. Hoy la Integración de Punto de Venta (POS) carga los datos de transacciones al sistema de gestión de video, a través de los puntos de venta y los codifica con la secuencia de video.

Esta combinación con los videos de vigilancia facilita la identificación de ciertas transacciones que deben ser revisadas tras la queja de un cliente, y sirve principalmente para la recuperación de información cuando se produce una disputa de transacción.

“Por medio de la inteligencia artificial en una solución de videovigilancia es capaz de ofrecer a los dueños de tiendas datos valiosos sobre sus condiciones operativas en tiempo real, permitiéndoles mejorar el servicio al cliente y aumentar la ventaja competitiva de sus tiendas”.

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