Tu negocio

¿Cómo elegir el mejor canal de distribución para un negocio?

Con el fin que escojas la mejor alternativa posible el Consultorio Financiero de Mibanco comparte contigo algunas recomendaciones.

Comparte

Publicado 11 de Octubre

Para que tu producto llegue a las manos de un cliente de la mejor manera posible debes elegir el canal de distribución adecuado.
Para que tu producto llegue a las manos de un cliente de la mejor manera posible debes elegir el canal de distribución adecuado. ¿Cómo elegir el mejor canal de distribución para un negocio?

Un canal de distribución vendría a ser el sistema que escoge un negocio para llevar sus productos a los consumidores de una manera eficiente, ágil y económica.

>LEE: Estrategias para posicionar tu producto o servicio en el mercado

Para que tu producto llegue a las manos de un cliente de la mejor manera posible debes elegir el canal de distribución adecuado, esto garantizará el éxito de tu negocio a mediano y largo plazo. Con el fin que escojas la mejor alternativa posible el Consultorio Financiero de Mibanco comparte contigo estas recomendaciones.

1. El canal de distribución debe beneficiar a todas las partes involucradas

Un buen canal de distribución debe beneficiar tanto al negocio como al cliente. En el caso del cliente debe permitirle facilidad de acceso y uso.

Por ejemplo, si confeccionas ropa tal vez llegues a la conclusión, luego de estudiar tus opciones, que te conviene vender tus productos directamente a un minorista que está en contacto con el cliente final. Si por el contrario tiene la posibilidad de abrir una tienda ubicada en un lugar céntrico, esto garantizará la presencia de clientes y, por tanto, la venta de tu ropa.

2. No debe afectar los costos del negocio

Otro factor clave a tener en cuenta es la capacidad del canal que vas a escoger, de mejorar los costos y abaratar el acceso al mercado de tu producto.

3. Que no desentone con tu producto y marca

Procura que el canal de distribución que escojas tenga una imagen, calidad y prestigio que complementen o mejoren a las de tu negocio. Un buen canal puede ayudarte a construir o reforzar tu marca y beneficiar a tu producto.

4. Debes conocer la cobertura de mercado del canal de distribución

Antes de escoger un canal de distribución tienes que considerar la ubicación geográfica de este distribuidor, así como su alcance comercial (qué tan buena cobertura tiene a nivel nacional, regional o local). Además, se debe tomar en cuenta su tamaño, experiencia en el mercado y cumplimiento con estándares de calidad.

>LEE: Cuatro pasos para que puedas iniciar un negocio