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Cómo debe ser el protocolo en los negocios internacionales

Publicado el 18 de Febrero

Foto referencial: freepik

Cómo debe ser el protocolo en los negocios internacionales

El protocolo favorece los vínculos, negociaciones, convenios y las relaciones internacionales con Estados y empresas. ¡Por eso toma nota de estos tips!

La construcción de alianzas internacionales contribuye al desarrollo de un negocio en el mercado. Para lograr asociarse con otra empresa es necesario contar con un equipo de trabajo con habilidades directivas y personales, que se desenvuelva con liderazgo y soltura en todo tipo de negociaciones. 

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Los ejecutivos comerciales y especialistas en marketing encargados de las relaciones con empresas extranjeras deben estar 100% capacitados en aspectos como el manejo de horarios habituales en cada país, la cortesía, las costumbres, el comportamiento en la mesa, los regalos corporativos, entre otras cuestiones que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos empresariales y proyectar una excelente imagen corporativa.

En este contexto, Carlos Tenicela Ninamango, profesor del curso Protocolo y Ceremonial para Eventos del Programa de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), brinda unos consejos que se deben considerar para cerrar un negocio internacional de manera exitosa: 

  • Con el fin de alinear las costumbres culturales en cualquier escenario es fundamental conocer los estándares protocolares de cada país, desde una junta de directorio y una cena de negocios, firmas de contratos, eventos institucionales y presentaciones corporativas. 
     
  • La vestimenta es muy importante durante el proceso de cierre de negocio con una empresa del exterior. Se debe considerar el lugar, el tipo de evento y el código de vestimenta de la empresa. 
     
  • Los saludos deben ser siempre dando la mano. Los besos siempre son para el ámbito privado y coloquial.
     
  • Durante una reunión se debe considerar el derecho de cortesía. En el mundo empresarial es importante respetar las jerarquías para asignar los asientos.  
     
  • Al caminar, el cliente deberá ir siempre al lado derecho del ejecutivo de alto cargo.
     
  • Al terminar una reunión y salir del directorio, el anfitrión es el último en retirarse.
     
  • Al momento de entregar tarjetas, si se trabaja con un cliente del exterior, estas deberán estar en inglés en un lado y en el idioma local en el otro. Se entregan con la mano derecha al momento de las presentaciones o al despedirse.
     
  • Se debe considerar la puntualidad como un punto esencial a nivel protocolar. Llegar a tiempo es siempre signo de respeto hacia la persona y hacia el tema a tratar.
     
  • Es importante cuidar el lenguaje corporal con un grado de formalidad. En caso de generarse un ambiente amical, no se recomienda hacer bromas ni comentarios fuera de lugar.

Transmitir el mensaje adecuado mediante el uso del protocolo es una de las finalidades del Programa de Educación Continua de la USMP, cuyas clases comienzan el sábado 22 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse con Educación Continua a través de las siguientes plataformas: WhatsApp: 923098988. Teléfono 513-6300 anexos 2061 – 2110 – 2111. Correo: marketing_fcctp@usmp.pe. Web: http://educacioncontinua.edu.pe/

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