Tu negocio

Cinco consejos para emitir comprobantes electrónicos válidos

Muchas empresas prescinden del uso de comprobantes electrónicos o, peor aún, los emiten de manera defectuosa. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones para hacerlo correctamente!

El comprobante electrónico de pago es en esencia el documento que acredita una transferencia de bienes, permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsa la formalidad.
El comprobante electrónico de pago es en esencia el documento que acredita una transferencia de bienes, permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsa la formalidad. Cinco consejos para emitir comprobantes electrónicos válidos

Entregar un comprobante de pago fallido puede acarrear sanciones, que van desde multas hasta el cierre temporal de tu establecimiento, advirtió Juan Miguel Tirado, ejecutivo de la red empresarial Gosocket Latinoamérica.

>LEE: ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?

El comprobante electrónico de pago es en esencia el documento que acredita una transferencia de bienes; a su vez, permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsa la formalidad. A pesar de ello, muchas empresas prescinden de su uso o, peor aún, emiten comprobantes de manera defectuosa. Esto puede llevar a multas desde 2490 soles (60% de una UIT) hasta el cierre de la empresa por 10 días.

En este contexto, Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de la red empresarial Gosocket, nos brinda estas recomendaciones para emitir comprobantes electrónicos válidos:

1. Verifica si tu empresa tiene obligatoriedad

Comprueba si tu empresa se encuentra en la lista obligatoria de emisores electrónicos. Puedes consultarlo en el website de la SUNAT. Si es el caso, deberás migrar al sistema electrónico a través de un Operador de Servicios Electrónicos autorizado (OSE). Recuerda que mientras no realices la migración los comprobantes que emitas no tendrán validez.

2. Elige un buen proveedor

Busca un OSE autorizado por la SUNAT que ofrezca un soporte continuo a tu empresa, en caso de cualquier contingencia o error. En ese sentido, debe ofrecer un servicio a la medida de tus necesidades, con la finalidad de implementar el sistema electrónico de la manera más rápida y sencilla.

3. Verifica que el RUC sea correcto

Todas las empresas en el país cuentan con un RUC (Registro Único del Contribuyente), el cual les permite operar de manera regular en el mercado. Este es un insumo clave para emitir un comprobante válido. Asegúrate que los dígitos del RUC ingresado sean los correctos y que pertenezca a la empresa a la que le deseas emitir el comprobante.

4. Supervisa la numeración de tus comprobantes

Los comprobantes de pago deben ser emitidos de forma sucesiva y bajo un orden numérico. Debes hacer un monitoreo constante de ello para evitar irregularidades en tus obligaciones tributarias, inclusive en las plataformas digitales.

5. Evita usar comprobantes de pago impresos

Si una empresa designada como emisor electrónico produce un comprobante físico, el documento será obsoleto y el adquirente no podrá usarlo como sustento fiscal. Toma esto en cuenta.

>LEE: Conoce cuáles son las diferencias entre Persona Natural y Persona Jurídica