Tu negocio

Capital de trabajo: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial; sin embargo, muchos de estos fracasan. ¿Sabías que el capital de trabajo puede ser una ayuda para salir adelante?

Te contamos que el capital de trabajo se refiere a los recursos financieros de los que dispone una empresa para funcionar e impulsar su crecimiento.

Existen 3 formas mediante las cuales un negocio puede acceder a capital de trabajo:

  1. Mediante la venta de sus activos.
  2. A través del aporte de sus socios.
  3. A través de un crédito de capital de trabajo que se solicita a una entidad financiera (es la modalidad más común de las 3.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial; sin embargo, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros cinco años de vida muchas veces por la falta de liquidez o limitada capacidad de acceso al financiamiento.

En el marco al Premio Citi a la Microempresa, Citi y Aprenda comparten 4 beneficios de contar con capital de trabajo:

1. Te permite aprovechar oportunidades

Como emprendedor, debes estar abierto a todas las oportunidades de negocio. En ese sentido, contar con capital de trabajo te dará la tranquilidad de poder aceptar contratos sin ninguna preocupación.

2. Cuida la liquidez de tu negocio

Un crédito de capital de trabajo te permitirá cumplir con las responsabilidades financieras de tu negocio sin sacrificar su liquidez. Ello evitará retrasos en tus entregas a clientes y problemas con tus proveedores.

3. Te ayuda a gestionar los imprevistos

Como emprendedor debes saber que los imprevistos son parte de toda aventura empresarial: demoras en la cobranza a clientes, variación de precios de insumos, fallas en producción, etcétera. Por ello, tener un respaldo económico te ayudará a hacerle frente a cualquier eventualidad, cuidando la calidad de tus productos o servicios y protegiendo la reputación de tu empresa.

4. Mejora tu historial crediticio

Tomar un crédito de capital de trabajo no solo te permitirá lograr tus objetivos empresariales. La puntualidad en tus pagos te generará un récord positivo de buen pagador -buen historial crediticio- lo que te permitirá acceder a créditos más grandes y con menos intereses.

Recuerda que un crédito de capital de trabajo es una excelente herramienta para hacer crecer tu empresa. ¡Úsalo responsablemente para hacer más y mejores negocios!

>LEE: Cuatro pasos para solicitar el crédito que tu negocio necesita