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Estrategias para hacer crecer tu bodega y cuidar costos

Estos negocios afrontan actualmente la llegada de nuevos formatos de tiendas de conveniencia o minimarkets. ¡Estos tips están pensados para que una bodeha tenga éxito!

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Publicado 26 de Octubre

Consejos útiles para hacer crecer tu negocio bodeguero.
Consejos útiles para hacer crecer tu negocio bodeguero. Estrategias para hacer crecer tu bodega y cuidar costos

Las bodegas en el Perú son negocios que otorgan empleo a miles de peruanos. Según la Asociación de Bodegueros de Perú, existen más de 400 mil establecimientos de este tipo a nivel nacional y más de 100 mil en toda Lima Metropolitana.

>LEE: Cómo abrir una bodega en cinco pasos

Estos negocios afrontan actualmente la llegada de nuevos formatos de tiendas de conveniencia o minimarkets. Por ello, frente a esta situación, Emma Flores, bodeguera símbolo del Perú del programa “Creciendo por un Sueño” de Backus, dio a conocer consejos útiles para hacer crecer una bodega.

1. Asegúrate que el contacto inicial con el cliente sea el mejor

Debe lucir bien tanto la persona que atiende, como la misma bodega. Vela por una vestimenta correcta y por tener la tienda limpia y ordenada.

2. Ubica los productos de acuerdo a la necesidad de los clientes

Coloca en zonas calientes (más visibles) los productos que generan mayor ganancia y que se venden más rápido; y en las zonas frías (menos visibles), los que se venden poco y no ofrecen mayor ganancia.

3. Resuelve las dudas de tus clientes poniéndote en su lugar

Escucha y contesta sus preguntas amablemente. Para conseguir que vuelva, atiéndelo cada día mejor y cada vez más rápido.

4. Proponte vender más productos a los mismos clientes

Para ello debes tener productos de calidad, exhíbelos bien, prevé una buena cantidad y variedad y véndelos a un precio justo. Por último, asegúrate que los productos helados siempre sean bien exhibidos.

5. Identifica clientes nuevos

Para lograrlo, busca que los clientes actuales recomienden la bodega, reparte volantes por zonas cercanas y ofrece el servicio de delivery.

6. Diferencia tu bodega de las otras

 Créale una marca (logo) a tu bodega; de esa manera, los clientes la valorarán como única.

7. No olvides registrar las ventas

Lleva un registro diario de las ventas al contado y de las al crédito (o fiado). Así sabrás cuánto vas ganando por día.

8. Lleva un registro de los productos que compras para vender

Esto ayudará a saber cuánto se gana por cada producto vendido en la bodega.

9. Atención a los costos

Registra los costos como el sueldo de los trabajadores, luz, agua, pagos a la municipalidad, entre otros.

10. Realiza el cierre de caja

Esto se logra anotando el dinero que entra por las ventas o cuentas por cobrar y el que sale de la caja para pagar cuentas pendientes.

11. Inventarios

Haz un inventario mensual de los productos para identificar posibles robos o vencimiento de la mercadería. Determina qué productos son los más importantes y ten en claro qué está disponible para la venta.

>LEE: Ocho estrategias para que un bodega tenga más clientes