Tu negocio

La clave para vender más en tu bodega

Las bodegas exitosas tienen muy claro que lo más importante para su negocio son sus clientes. Un cliente satisfecho no sólo regresa y compra nuevamente, sino también recomienda a otros que compren en tu bodega. ¡Ponte las pilas y no dejes escapar a tus 'caseros'!

Comparte

Publicado 04 de Febrero

La clave para vender más en tu bodega
La clave para vender más en tu bodega La clave para vender más en tu bodega

Emprendedor, las bodegas exitosas tienen muy claro que lo más importante para su negocio son sus clientes. Un cliente satisfecho no sólo regresa y compra nuevamente, sino también recomienda a otros que compren en tu bodega. Lee la siguiente nota y entérate como brindarles la mejor atención.

>LEE: Backus impulsa inclusión financiera de bodegas

 

¿Quiénes son mis clientes y por qué es importante atenderlos bien?

Quien maneja una bodega tiene 3 tipos de clientes: su personal, sus proveedores y sus compradores.

 

El personal

El personal da la cara al cliente, por lo que tu primer reto como bodeguero es motivarlo para que trate a los compradores con entusiasmo y esmero. Esto se puede lograr dándole primero un excelente trato en el día a día. Acciones tan sencillas como decir siempre “gracias” y “por favor”, y llamar a las personas por su primer nombre, realmente hacen la diferencia.

También puedes organizar agasajos por sus cumpleaños y otras ocasiones especiales. Por último, puedes darles un uniforme con su identificación como empleado de la bodega. Esto tiene doble beneficio, ya que compromete al personal con la empresa y da una imagen más profesional ante los compradores.

 

 

Los proveedores

Son los socios de tu bodega. Ellos te ayudan dándote algunas facilidades conforme van desarrollando una relación de confianza contigo: mejores condiciones de pago, ofertas y promociones y, sobre todo, la oportuna entrega de los productos que necesita tu bodega para atender a su clientela.

Por eso, es muy importante que quien maneja la bodega mantenga y fortalezca esa confianza, cumpliendo sus obligaciones a tiempo y manejando adecuadamente las compras para evitar tener stocks innecesarios que al final terminarán en devoluciones de producto por pasarse de su fecha de vencimiento.

 

 

Los compradores

Los compradores son la razón por la que existe tu negocio. Es muy común escuchar que un cliente satisfecho recomienda por lo menos a 3 personas, pero si tiene una mala experiencia de compra se lo hará saber a 10 personas. Si hiciste un buen trabajo con tu personal, te aseguras que el cliente sea atendido con amabilidad, rapidez y siempre con una sonrisa.

Un primer esfuerzo que todo bodeguero debe realizar es crear un registro de todos sus “caseros” y darles un trato especial. Por ejemplo, si un casero compra S/. 5.20 en productos pero sólo tiene S/. 5.00, decirle que por ser un buen cliente recibirá, por esta vez, el descuento de 20 céntimos. Al hacer algo positivo e inesperado por el cliente lograrás fidelizarlo, pues sentirá un trato diferente y siempre escogerá tu bodega.

 

 

¿Qué más puedes hacer para vender más?

 

  • Los clientes de hoy buscan que los engrían. Entonces, adicionalmente a un excelente trato, la bodega debe hacerles la vida más fácil. Una excelente manera de lograr esto es ofreciendo el servicio de delivery, y cada vez son más las bodegas que están incluyendo este servicio muy valorado por los compradores.
     
  • Aparte del delivery, las bodegas pueden ir añadiendo otros servicios que faciliten la vida a sus compradores: recargas virtuales, servicio de fotocopias, venta de loterías, teléfonos públicos, ser agentes de bancos, entre otros. Elegir qué servicios añadir dependerá de las necesidades de tus compradores, por lo que mantener una constante comunicación con ellos es esencial.
     
  • Una técnica muy sencilla de aplicar es preguntar al cliente si desea algo más para llevar. Frecuentemente esta pregunta ayuda al cliente a recordar aquellos productos que necesita pero había olvidado (no todos llevan una lista de compras).
     
  • Otra técnica es preguntar específicamente si el cliente necesita productos relacionados al producto que acaba de comprar (lejía con el detergente, piqueos con la cerveza, azúcar con el café, etc.).
     
  • Una técnica adicional es crear promociones para incentivar la compra de más productos o de mayor tamaño (descuentos por comprar 3 latas de atún, 2 gaseosas de 3 litros, mantequilla con mermelada, etc.).
     

¡Ponte las pilas y no dejes escapar a tus 'caseros'!
 

Fuente: donbodega.pe

>LEE: ¿Agente BCP?: Conoce los requisitos para que tu negocio sea agente corresponsal

>LEE:

¿Tienes un súper proyecto tecnológico? UTEC Ventures podría financiar tu #emprendimiento. ¡Participa! Entérate más AQUÍ -> http://buff.ly/1QfGSVz

Posted by PQS on Jueves, 4 de febrero de 2016

¡Comparte esta nota con todos tus amigos!