Tu negocio

Big Data: Conoce cuál es su importancia para los negocios

PQS conversó con Andrés Carrasco, director de Big Data y Business Analytics para Oracle América Latina, sobre lo relevante que puede ser el Big Data para las organizaciones y cómo aplicarlo.

Comparte

Publicado 19 de Julio

Tal vez en algún momento has oído hablar de Big Data; se trata de una tendencia en el avance de la tecnología, que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque para la toma de decisiones.

>LEE: Estrategias para ser una empresa de mercado global

Big Data es un término que representa el análisis de datos, los cuales pueden aportar soluciones a las compañías.

PQS conversó con Andrés Carrasco, director de Big Data y Business Analytics para Oracle América Latina, sobre lo relevante que puede ser el Big Data para que las organizaciones tomen decisiones más acertadas y cómo aplicarlo.

¿Qué es Big Data?

“El Big Data es una solución, no una herramienta. Es una solución de industria que permite a diferentes negocios potenciar el uso y conocimiento de sus datos”.

¿Cómo aplicar el concepto de Big Data en un negocio?

Depende del negocio: Por ejemplo, los bancos son usuarios de Big Data, en el uso y el conocimiento de la información de sus clientes para generar eficientes campañas de mercadeo.

Esto (el concepto de Big Data) va dentro de toda una estrategia de marketing. No es que solamente haya una solución llamada Big Data, o que el Big Data sea la magia para poder generar más ventas y mejores resultados; esto es una conjugación, una arquitectura de diferentes soluciones la cual obviamente es aplicable a diferentes industrias, dependiendo hacia dónde quieren llegar: Puede ser para vender mi producto final; desde ahí puedo empezar a ver cuál es el producto que más rota, cuál es el producto que mejores características tiene y por qué, cuál es el producto que peores características tiene y por qué, en qué producto me debo enfocar para sacarlo adelante, qué debo mejorar de ese producto.     

Si me preguntan en qué industrias se aplica el Big Data, depende de lo que usted quiera generar con el Big Data, porque tanto en procedimientos internos como en procedimientos externos se puede usar.  

¿De qué manera las empresas pueden beneficiarse a nivel interno con el Big Data?

A nivel interno es una herramienta que le permite (a la empresa) mejorar los procesos internos. ¿De qué manera?, pues viendo como están funcionando cada una de las áreas, cuáles son sus eficiencias y cuáles son sus deficiencias. Todo esto obviamente metido en un panorama de datos que finalmente, con una herramienta analítica, lo seguirán explotando. 

"El Big Data permite tomar decisiones acertadas y aterrizadas a la realidad del negocio".

¿El Big Data es un concepto exclusivo de las grandes empresas?

Tal vez una mediana (lo pueda aplicar), una pequeña no tanto; una pequeña empresa realmente debería trabajar y empezar con un procedimiento analítico, utilizando herramientas analíticas. Digamos que una solución de Big Data requiere de mucha arquitectura para poder ser eficiente.

>LEE: Data-driven: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para los negocios?