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Base de datos para incrementar clientes y ventas, ¿cómo crear una?

“Construir una base de datos permite profundizar el conocimiento que uno tiene del cliente”, afirmó Mario Delgado, docente de Marketing Digital de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres, en entrevista con PQS.

Foto referencial: Pixabay
Foto referencial: Pixabay

Puede que a algunas personas les parezca un tema ligado a grandes empresas, pero lo cierto es que una buena base de datos es clave para que un emprendedor le dé un fuerte impulso comercial a su negocio, ya que le ayudará a conocer a sus clientes. ¡Descubre cómo puedes sacarle provecho!

“Construir una base de datos permite eso: profundizar el conocimiento que uno tiene del cliente, enriquecer la información”, afirmó Mario Delgado, docente de Marketing Digital de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en entrevista con PQS.

Beneficios de crear una base de datos

Uno de los beneficios de contar con una base de datos es saber más de tus consumidores. Por ejemplo, en una tienda, el vendedor podría conocer más de su cliente cuando éste terminó su compra; así surgiría la oportunidad para recontactarlo, fidelizarlo o encontrar nuevos clientes con características similares a los que ya tiene.

“Sea cual sea la naturaleza del negocio, a veces es muy fácil preocuparse mucho por las ventas, dejando de lado la oportunidad de profundizar en el cliente, saber quién es, de dónde viene, qué tipo de transacciones realiza conmigo”, manifestó el docente.

“Construir una base de datos permite enriquecer la información que ya tengo de los clientes que conocen mi marca”.


Mario Delgado, docente de Marketing Digital de la Dirección de Educación Continua de la USMP

¿Cómo obtener correctamente los datos de tus clientes?

La estrategia más usada suele ser realizar un sorteo. Lo importante siempre es ofrecer algo que esté relacionado a tu negocio, explicó Delgado. Así generarás interés en gente que busque algún tipo de relación con tu marca y no solo personas interesadas en un regalo. Por ejemplo, si tienes una cafetería, puedes sortear vales de consumo, postres o servicios de catering personalizado, añadió Delgado.

Cómo armar tu base de datos

  • El primer paso es tener un archivo (puede ser Excel) donde puedas darle prioridad a la identificación del cliente (Nombres y apellidos separados)  más un número de documento de identidad. 
  • Luego, pregúntate ¿Cómo lo contacto? ¿Qué característica lo identifica? ¿Compró o solo visitó mi negocio? Las respuestas a estas preguntas pueden llenar otros espacios en tu base de datos, indicó Mario Delgado.

Depura tu base de datos

Es recomendable eliminar a personas que no demuestran interés por tus contenidos en un plazo que tú determines. Si no reaccionó a promociones, lanzamientos o contenido especial, difícilmente lo hará en una siguiente oportunidad.

¿Qué errores se deben evitar?

El profesor Mario Delgado recomienda evitar lo siguiente:

  • Solicitar demasiada información o datos que nunca podrás manejar. "Es un error, porque reduce las posibilidades que las personas completen el formulario, es preferible quedarte con la información necesaria, que sabes que vas a poder manejar", comentó.
  • No llevar un control de los mensajes que estás enviando.

Aprende más

Si deseas aprender más sobre Marketing Digital, la USMP hará un curso sobre el tema.
Inicio: 09 de marzo de 2019
Lugar: Av. Tomas Marsano 151, Surquillo
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 513-6300 anexos 2111 y  2061 o escribir a: marketing_fcctp@usmp.pe.

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